*

Política
Compartida
Actualizado el 04/10/2017
Estás leyendo:Guillier sobre Aleuy: “Por algo lo mandaron a vacaciones”

Guillier sobre Aleuy: “Por algo lo mandaron a vacaciones”

Autor: La Tercera

El senador descartó que el PC tuviera un rol preponderante al interior del gabinete y aseguró que fue la Presidenta Michelle Bachelet quien tomó la decisión de distanciar al subsecretario de La Moneda.

Guillier sobre Aleuy: “Por algo lo mandaron a vacaciones”

El candidato presidencial oficialista, Alejandro Guillier, abordó la controversia al interior del gobierno por la gestión ante al conflicto en La Araucanía y que terminó con el distanciamiento del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, de La Moneda.

La tensión se instaló en Palacio luego de que el Ejecutivo decidiera recalificar las querellas por Ley Antiterrorista de cuatro comuneros mapuches en huelga de hambre, con el fin de propiciar el fin del ayuno de más de 117 días de los huelguistas. Una decisión anunciada por el ministro del Interior, Mario Fernández, que contravino la postura asumida originalmente por Aleuy.

Ante esto, y luego de que la Presidenta Michelle Bachelet rechazara su renuncia, Aleuy decidió hacer uso de su “feriado legal” por algunos días dejando en vilo su continuidad en La Moneda.

En este contexto, consultado sobre si el subsecretario del Interior se equivocó en su postura, Guillier aseguró: “Por su puesto que si, por algo lo mandaron a vacaciones”.

“Aleuy estaba equivocado en su estrategia para enfrentar el problema en La Araucanía”, acotó el senador durante el programa “Si yo fuera Presidente” organizado por radio ADN, Rock&Pop y radio Futuro.

En esta línea, Guillier descartó que el Partido Comunista tenga un rol preponderante al interior del gobierno e indicó que en La Moneda, “manda la Presidenta de la República. Creo que ella fue la que tomó la decisión”.

Asimismo, el abanderado presidencial del pacto Fuerza de Mayoría manifestó que el conflicto en La Araucanía “es un problema encapsulable políticamente, no militarmente”.

“Este es un problema político con los pueblos originarios, hay una base en la protesta que todos sabemos que es real”, acotó Guillier, enfatizando además la necesidad de “juicios rápidos, eficientes, con elementos de prueba”.

Por otro lado, el parlamentario advirtió sobre las críticas de organismos internacionales de DD.HH. a la gestión de Chile frente al conflicto en la zona. “La gente en el mundo está viendo esto como una cosa contra los mapuches”, expresó.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital