Guillier tras la derrota: "Asumo como primera causal mi responsabilidad en tener un mejor liderazgo"

guillier

El ex candidato de la Nueva Mayoría realizó una dura autocrítica tras perder la segunda vuelta presidencial e hizo un llamado a la unidad de las fuerzas progresistas. "Lamento no haber estado a la altura de las circunstancias", expresó.




Desde el Hotel San Francisco -mismo lugar donde anoche su comando se recibió la derrota presidencial-, el ex candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, se refirió al triunfo de Sebastián Piñera y a su futuro en la política.

"A pesar de los resultados adversos en lo electoral, me siento profundamente lleno, comprometido, porque la agenda que se comprometió en estas elecciones es la agenda del progresismo", señaló el senador, acotando que "quienes ganaron esta elección van a tener que honrar y cumplir su palabra".

"Quien gobierno al país va a depender de la capacidad de realizar alianzas con la oposición", expresó Guillier.

En esta línea, el parlamentario sostuvo que "asumimos nuestro rol, que será ser parte del Senado de la República cuatro años más. Les quiero decir que haremos sentir la voz del norte pero también la voz de Chile. En el Congreso vamos a cumplir un rol de oposición".

El senador además expresó que "en las derrotas es cuando más se aprende y cuando las derrotas son severas como la que hemos vivido, nos obliga a cambiar mucho más. De lo que capté anoche en la reunión con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría por lo pronto, en una parte del progresismo había la voluntad, la disposición y la conciencia que como nunca tenemos que trabajar unidos para levantar una sólida posición progresista en el Congreso, y lograr desde el Congreso las reformas que el país necesita".

De esta manera, Guillier hizo un llamado a la unidad a las fuerzas progresistas. "Tenemos que unirnos para ser mucho más eficaces en aquello y además tendremos que aprender a articularnos con nuevas fuerzas políticas y nuevos liderazgos que están surgiendo para poder unirnos-y no sólo en los partidos políticos, también en los movimientos sociales-, para que la agenda de reformas sea el corazón de la gestión del próximo gobierno".

En este contexto, consultado sobre las razones de la derrota, el ex abanderado oficialista manifestó que "creo que el país ha cambiado una enormidad. Lo que nos tiene desconcertados a todos es que en la primera vuelta uno sintió un bandazo a la izquierda, y en la segunda parecía ser un bandazo a la derecha".

"Anoche conversaba con el propio Sebastián Piñera y estaba tan desconcertado como yo con el resultado, sólo que estaba más contento. Yo creo que el país ha cmabiado y un análisis sereno es necesario antes".

Con todo, Guillier realizó una dura autocrítica a su desempeño como candidato. "Por lo pronto lamento yo no haber estado a la altura de las circunstancias y haber hecho más. Por lo tanto asumo como primera causal mi propia responsabilidad en tener un mejor liderazgo, más claro, más firma, pero espero compensar esa deficiencia con mi trabajo como senador estos próximos cuatro años".

Futuro en la política

Sobre su futuro en la política, Guillier afirmó que "aquí nadie puede restarse al llamado de la patria. Ser de oposición es ser parte de la República, y a veces es muy importante porque es la que puede dar estabilidad. Estaré disponible en la primera línea para dar gobernabilidad a Chile pero sobre la base del cumplimiento contraído ante el país que esta agenda de reformas que el país votó mayoritariamente".

"Estaré mientras la ciudadanía y el pueblo me den la confianza y yo sienta que puedo hacer una contribución".

Sobre una posible candidatura presidencial, Guillier expresó que "probablemente vamos a lograr forjar nuevos liderazgos más jóvenes, más renovados, que van a representar mejor el alma de Chile y hay que tener la capacidad de ser generosos en política, no hay que aferrarse demasiado a cargos y a sueños".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.