Guionistas chilenos de exportación

Estos libretistas están trabajando a nivel internacional, para el público latino. Sus historias se entrecruzan, pero llegan al mismo punto: las teleseries nacionales se convirtieron en un género autoral y global.




VAN YA CASI 20 años desde que dejó el país. Fue su primer guión de teleseries, Amor a domicilio (1995) el que cambió la vida de José Ignacio "Chascas" Valenzuela. "Poco después de salir al aire la teleserie me llamaron de Televisa. Ese mismo año partí a trabajar a México a para ellos" cuenta el guionista nacional, al teléfono desde Estados Unidos. Ese fue el inicio de un viaje que no se detuvo nunca. Casi una década en el país azteca derivó en paradas posteriores como Puerto Rico, Nueva York y actualmente Miami, escribiendo para la cadena Telemundo. El caso de Valenzuela sería un adelanto de lo que esperaba a los otros guionistas de su generación, años después.

Porque hoy ya no es el único. Como exponente chileno en el extranjero, se le unen los tres guionistas de la exitosa Machos: Sebastián Arrau, Carolina "Coca" Gómez y Pablo Illanes. A once años del mega éxito de Canal 13, Arrau e Illanes se encuentran radicados en Nueva York, mientras que Gómez acaba de ser contratada por Televisa para crear una nueva telenovela.

La internacionalización de Arrau justamente se cruza con la historia de Valenzuela. Arrau se encontraba escribiendo para Canal 13 desde Nueva York, fórmula que utilizó en los últimos años de Verónica Saquel como directora del área dramática de la estación, y luego con Herval Abreu. "Mi contrato con el canal estaba terminando, y pensé contactar a TVN o Chilevisión para ofrecer mi trabajo" cuenta el guionista desde Nueva York, agregando "pero entonces decidí llamar al Chascas para preguntarle cómo estaba la cosa en Telemundo, y él muy amablemente hizo la conexión para que tuviera una reunión con ellos". Arrau viajó a Miami con el guión para una telenovela nocturna, que se transformó en El rostro de la venganza (2012), y no solo salió con contrato bajo el brazo, sino que la cadena de habla hispana de Estados Unidos también compró los derechos para adaptar Cerro alegre junto a Coca Gómez. La producción terminó viendo la luz este año bajo el nombre La impostora. "Fue en ese proceso que me contactó una agente mexicana" cuenta Gómez. "Mantuvimos una serie de reuniones, de donde terminó saliendo mi vínculo actual con Televisa" agrega la guionista.

Pero Arrau también destaca por un hecho que ha unido a Chile con Hollywood. Eso porque la semana pasada se anunció que la cadena CW compró la teleserie Primera dama, y es la actriz Jennifer Garner quien la produce. Si bien el guionista no tuvo que ver con la venta, asegura "es súper emocionante. Para mí siempre fue una teleserie con una carga especial".

Illanes ya tenía un coqueteo con el mundo internacional, a través de Prófugos para HBO, pero fue realmente su trabajo previo en Alguien te mira y Dónde está Elisa el que fue clave para su despegue de Chile, ambas siendo compradas para adaptaciones en Telemundo. "A partir de eso empezaron las primeras conversaciones para algo permanente en Telemundo. Cuando terminó mi contrato con TVN después de Reserva de familia (2012) ya no tenía proyectos en Chile, entonces no tenía sentido seguir allá, y me vine a Nueva York" explica Illanes. En 2013 llegó la oferta formal de Telemundo, que lo tuvo escribiendo el guión de Dueños del paraíso, coproducción de la cadena con TVN, actualmente en rodaje.

"Es demasiada coincidencia que los que hemos logrado salir tengamos más o menos la misma edad" explica Arrau, agregando "yo creo que tiene que ver con que crecimos mirando teleseries de Sergio Vodanovic y Arturo Moya Grau que nos marcaron mucho y despertaron un interés especial". Para José Ignacio Valenzuela, el éxito del guión chileno pasa porque "no hay solo escritores de libretos, sino autores, porque el guionista también es el de la idea, y eso pasa muy poco en Latinoamérica. Nuestros productos se han transformado en una muy buena carta de presentación".

"Creo que la nuestra es una generación de autores. Creo que Pablo, Seba, Chascas y yo hemos tenido el privilegio de crear nuestras historias desde el comienzo de nuestras carreras, y especializarnos en la conducción de procesos creativos. Eso es lo más valorado en el mercado internacional" opina Gómez.

Vivir afuera les ha entregado elementos para seguir expandiendo sus horizontes. "Especialmente en Estados Unidos, escribiendo para el público latino de acá, es una búsqueda de identidad muy importante, que tiene mucho que ver con Chile, y te ayuda a unirte a otras realidades" explica Illanes. Gómez es la única viviendo en Chile aún: "Mi vida esta acá junto a mi familia. Algún día podría radicarme afuera, pero no por el momento" dice.

A pesar de estar desarrollando sus carreras afuera, la conexión con Chile no se ha perdido. Valenzuela ha escrito de manera permanente teleseries chilenas en los últimos 20 años, con su firma producciones como Marparaíso, Sabor a ti y Lola. Arrau por su parte enfatiza su deseo de no abandonar las teleseries nacionales: "Creo que hay temas que solo se pueden hablar en Chile. La televisión nacional necesita en estos momentos buenos guionistas. Sería muy triste que en algún punto solo se emitieran adaptaciones extranjeras, o peor, solo productos turcos, o mexicanos, brasileños".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.