H. del Salvador: Salud mantendrá concesión, pero revisará contratos

Mesa técnica de Minsal y trabajadores definirán los cambios, entre éstos, los subsidios a privados.




El gobierno mantendrá la concesión del Hospital del Salvador pero -invocando el criterio de "interés público"- hará cambios en el contrato con la empresa, tendientes a bajar los costos que pagaría el Estado a la  firma Consorcio Santiago Oriente por administrar el recinto.

Así lo anunció la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, al cierre de la mesa de diálogo entre el gobierno y los trabajadores, instalada para suspender el paro de casi un mes que realizaron los funcionarios, en protesta por la concesión y sus condiciones.

Así, para revisar la modalidad de operación del recinto, los funcionarios y el gobierno acordaron crear una comisión técnica permanente,  donde se definirán los puntos del contrato que serán modificados, según lo dispuesto en los artículos 19 y 20 de la Ley de Concesiones, que avalan que el Ministerio de Obras Públicas "modifique las características de las obras y servicios contratados, a objeto de incrementar los niveles de servicio y estándares técnicos establecidos en las bases de licitación o por otras razones de interés público" (...)

En cuanto a los costos por posibles indemnizaciones o requerimientos judiciales que podría interponer la empresa por estos cambios, Verdugo  aseguró que está pendiente revisar los aspectos jurídicos, económicos y legales, pero de común acuerdo. "Nadie pretende que con estas modificaciones al contrato la concesionaria termine ganando más recursos. Lo que queremos es cambiar los aspectos del contrato susceptibles a modificar, sin que con ello se genere un daño al patrimonio de la nación".

La empresa concesionaria, en tanto, será informada de esta decisión a través del Ministerio de Obras Públicas, ente mandatado a hacer la licitación pública.

El protocolo de acuerdo también define mejoras en el clima laboral, dotación de personal, infraestructura y equipamiento. Además, la subsecretaria dijo que la construcción del nuevo centro tardará cuatro años y que en el proceso "se van a salvaguardar los requerimientos técnicos sanitarios, el valor patrimonial y también el diseño y funcionalidad del establecimiento".

Pago de subsidios

Si bien la exigencia inicial de los trabajadores era que se retirara la concesión, la presidenta de la multigremial del Hospital del Salvador, Karen Palma, aseguró que "la asamblea ha ratificado el acuerdo y estamos conformes". Agregó que "lo más importante para nosotros es atacar el lucro en la salud, así como ha sido en la educación, y esta es una señal clara  del gobierno en esa línea", dijo, aludiendo los subsidios a privados que involucra esta modalidad de construcción.

Al respecto, Verdugo sostuvo que de los ocho proyectos hospitalarios que iban a ser concesionados, seis se paralizaron en el actual gobierno, precisamente, por los costos que generarían los recintos al Estado. "Logramos bajar a dos, pero nos parece abusivo que se hayan incrementado los subsidios variables y de operación que se van a pagar a estas empresas por la concesión", añadió.

A modo de ejemplo, añadió que en los hospitales de Maipú y La Florida los subsidios a la construcción y operación eran inferiores a los que se pactaron para los recintos posteriores. "En el Del Salvador y Félix Bulnes se incrementaron los premios a la concesionaria y con eso sus ganancias por efectos de la operación. Nos parece que deben ser revisados, porque generan elementos abusivos para los intereses del Estado", agregó Verdugo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.