*

Nacional
Compartida
Actualizado el 05/06/2015
Estás leyendo:Habilitan aeropuerto de Temuco para recibir vuelos internacionales durante la Copa América

Habilitan aeropuerto de Temuco para recibir vuelos internacionales durante la Copa América

Autor: Marjory Miranda

El primer vuelo proveniente de Lima aterrizará el 10 de junio. Autoridades aseguran que la medida podría ser permanente en tres meses más.

Habilitan aeropuerto de Temuco para recibir vuelos internacionales durante la Copa América

A casi un año desde su inauguración el aeropuerto de Temuco está listo para recibir por primera vez vuelos internacionales directos. Así lo explicó el seremi de Hacienda de La Araucanía, Pedro Millapán, quien si bien dijo que la medida se extenderá por el periodo en que se juegue la Copa América, “estamos trabajando para hacerla permanente”.

Millapán explicó que pese a que el aeropuerto fue habilitado el 29 de julio de 2014 y estaba previsto que Temuco tuviera conexiones internacionales, “no estaba habilitada el área internacional, estamos trabajando desde enero, y yo quedé a cargo de coordinar los servicios para habilitarlo. Se hicieron varias modificaciones en la zona de embarque internacional que no estaba, se hicieron unas cabinas para el personal de la PDI, con vidrios reforzados y también se arrendó una máquina de rayos X para el trabajo que tiene que hacer la aduana de revisión de maletas”.

Hasta ahora se ha confirmado el arribo de cuatro vuelos desde Lima y otros dos provenientes de las ciudades de Belo Horizonte y Porto Alegre, en Brasil, además de 20 chárters internacionales, los que se distribuirán entre el 10 y 23 de junio. “Esto puede variar con el transcurso de los días, puede variar hasta 36 horas antes del aterrizaje, así que pueden ser más o menos vuelos”, explicó el Seremi, quien agregó que el primer arribo corresponde a un Airbus 320 de LAN proveniente desde Lima. “Es un vuelo más grande que los que llegan acá porque esos aviones tienen capacidad hasta 300 pasajeros”, señaló la autoridad.

Ser alternativa a Santiago
Si bien la medida estará operativa sólo por el mes de junio, el seremi señaló que “estamos en el proceso de compra de la máquina de Rayos X, la va a comprar el gobierno regional, para que se habilite de forma permanente. Yo igual he tenido conversaciones con las aerolíneas locales para abrir un puente aéreo entre Temuco y Neuquén, en Argentina, porque consideramos que es un vuelo rentable por la cantidad de chilenos que hay en Neuquén, por los habitantes de esa zona y porque el turismo con esa región Argentina ha crecido enormemente en los últimos años”, dijo Pedro Millapán.

La autoridad añadió que la idea es “ser una alternativa al aeropuerto internacional de Santiago en casos que haya un problema en esa terminal se produzcan atochamientos o simplemente de apoyo. Hasta ahora no fuimos considerados porque no estaba habilitado del área internacional, pero teniendo eso zanjado podría ser viable”.

Según el seremi esta posibilidad podría concretarse  en tres meses más “dependerá de los recursos que apruebe el Gore, de que los trámites administrativos no se atrasen o cualquier inconveniente, porque sólo nos falta la inversión de la maquinaria, pues la habilitación del área internacional y la infraestructura ya está lista y cada servicio ha hecho un esfuerzo para este periodo”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital