Habilitan en Concepción primer estacionamiento exclusivo para autos eléctricos

estacionamiento

Iniciativa es pionera en el sur del país. En la capital del Biobío prontamente se espera habilitar un punto para cargar gratuitamente vehículos eléctricos.




Considerando que el Gran Concepción está declarado como zona saturada en material particulado 2.5, el municipio de Concepción decidió habilitar el primer estacionamiento gratuito para autos eléctricos del sur del Chile.

Ubicado en calle Cochrane, el estacionamiento tiene capacidad para sólo un automóvil y quienes quieran ocuparlo deben tener una identificación.

"Hay que considerar que un vehículo eléctrico no genera ruido, no contamina y tiene un costo de mantención bajísimo y que, por lo tanto, nos permite, como si tuviéramos cargando un celular, poder cargar un vehículo y tenemos que ir acostumbrándonos para lo que prontamente se viene", señaló el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

En el país existen aproximadamente 250 vehículos eléctricos, siendo la Región Metropolitana donde se concentran la mayor cantidad de electrolineras para cargar los autos, con 15 puntos distribuidos en distintas comunas.

Si bien los automóviles eléctricos tienen un valor cercano a los $20 millones, el costo operativo sería más económico, ya que una carga puede costar hasta $4.500.

"Efectivamente es un esfuerzo que hay que hacer inicialmente, pero tiene sentido económico hacerlo y uno de los esfuerzos de esta política de fomento es justamente la información. Es importante avanzar en términos de las normas técnicas asociadas, de las señaléticas en la vía pública y, eventualmente, ver algún tipo de incentivo económico", señaló el Ministro de energía Andrés Rebolledo.

Por otro lado, se espera que en un mes más la empresa Enel inaugure en Plaza España el primer punto de carga gratuito para autos eléctricos en la capital penquista, un lugar estratégico para facilitar la llegada de los automovilistas desde otras comunas de la región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.