Habilitan uno de los pasos alternativos a Cardenal Samoré tras caída de cenizas de complejo volcánico

Pino-Hachado se mantenía cerrado por la caída de nieve. Además, permanecen operativos el paso Icalma, sólo para vehículos livianos 4x4 con uso obligado de cadenas, y el paso Huahum, el cual aumentó la frecuencia de barcazas.




Desde las 09.30 horas, el Paso Fronterizo Pino-Hachado (Malleco, Región de la Araucanía) se encuentra habilitado para buses y camiones, con uso obligado de cadenas. Se trata de uno de los pasos internacionales alternativos, luego de que el punto Cardenal Samoré, en Osorno, se cerrara el pasado sábado por la caída de cenizas del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

Pino-Hachado permanecía inhabilitado ayer por la gran cantidad de nieve caída en el lugar. Hasta ayer miércoles se reportaba la caída 38 cm. de nieve y acumulada en sectores por unos 70 cm.

Sin embargo, según lo indicado por la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, un nuevo frente de mal tiempo para viernes y sábado, por lo que se estima volver a cerrar este complejo fronterizo que separa a Chile y Argentina en la Región de La Araucanía.

Mientras que otro de los pasos internacionales alternativos, Icalma, se encuentra habilitado con restricción, sólo para vehículos livianos 4x4 con uso obligado de cadenas.

En tanto, ayer el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, informó que se aumentó la frecuencia de barcazas del lago Pirehueico en el paso Huahum para trasladar pasajeros que viajen entre Chile y Argentina.

"Está el paso Huahum (en la Región de Los Ríos) operativo y las barcazas están disponibles para que si el fluyo aumenta, la cantidad de viajes que haga la barcaza también va a ser de acuerdo a las necesidades que se presenten las necesidades de los vehículos que se trasladan a Argentina", consignó ayer el secretario de Estado.

Es por ello que el aumento de flujos entre Puerto Fuy y Puerto Pirehueico, se realizará de acuerdo a la demanda que se registre, hasta que se habilite el camino internacional Samoré.

De Solminihac explicó que el paso Huahum tiene la ventaja de estar abierto todo el año, con una atención expedita en el complejo y con la ventaja de vías despejadas desde y hacia Argentina.

También recordó que está disponible la Carretera Austral para vehículos hasta siete toneladas para quienes viajen a la Región de Aysén.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.