Habitat llega a Superintendencia para aclarar corrección a encuesta

super-intendencia-de-pensiones_-4

Según el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la consulta "fue bastante sesgada y casi provocadora".




Lejos de aplacar la polémica generada por la encuesta realizada por AFP Habitat a sus afiliados respecto al futuro del sistema, la jornada de ayer tuvo nuevos episodios en este caso.

A eso de las 16.00 horas, el gerente general de la AFP, Cristián Rodríguez, se reunió con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, para aclarar puntos respecto del sondeo enviado el sábado pasado por Habitat, cita que -convocada por el regulador- buscaba aclarar el tono y marco general que debe regir a los envíos de este tipo por parte de las administradoras, de modo que Habitat efectuara las correcciones pertinentes para continuar con el sondeo, que fue suspendido desde el miércoles por mandato del ente fiscalizador.

La acción de la superintendencia, se fundamenta en que la AFP habría enviado "información parcial" en la consulta, referida fundamentalmente al 5% de cotización adicional que contempla la propuesta que trabaja el Ejecutivo y que debiera conocerse la última semana de julio.

Por ello, pidieron corregir aquel punto para continuar su envío, lo que según conocedores del proceso, implica completar la información contenida a lo largo de las preguntas y alternativas de respuesta a las que son expuestos los afiliados.

Así, por ejemplo al referirse al porcentaje que iría al fondo colectivo, la AFP debiera complementar diciendo que esos fondos beneficiarán a afiliados ahora y en el futuro, dentro de los cuales están los afiliados de Habitat, según precisó Macías a T13 radio.

Las críticas de Valdés

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, criticó duramente el rol de la AFP como encuestador de políticas públicas.

"No corresponde que una industria regulada que se hace cargo de algo como las pensiones haga una encuesta, que en mi opinión fue bastante sesgada y casi provocadora", dijo en entrevista con T13 radio.

Agregó que las administradoras se están alejando de su rol de seguridad social, "se parecen más a Wall Street, que al seguro social y ahora se las dan de 'think tank'... pastelero a sus pasteles".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.