Hábitat: Para lograr pensión acorde a salario hay que ahorrar "al menos 15% del sueldo"

afp

Además, en una carta a clientes asegura que se debería pensionarse "no antes de los 65 años" y que el ahorro voluntario "permite corregir" distintas variables.




El gerente general de AFP Hábitat, Cristián Rodríguez, aseguró que para lograr una pensión acorde al sueldo promedio una persona debe ahorrar al menos el 15% de su salario.

"Según nuestros análisis, considerando a una persona que cotiza (ahorra) regularmente durante toda su vida laboral, estimamos que para lograr una pensión acorde a su salario promedio, debería pensionarse no antes de los 65 años y ahorrar mensualmente al menos el 15% del total de su sueldo", aseguró el gerente en una carta dirigida a los clientes de la institución previsora.

"Nuestro sistema previsional tiene el diseño de los que son considerados, por organismos independientes, como los mejores modelos mundiales. Tiene un primer pilar en el que la solidaridad de todos los ciudadanos, a través de los impuestos que pagamos, permite apoyar a quiénes, por diversas razones, no ahorraron lo suficiente para su pensión. Luego existe un pilar fundamental, el contributivo, donde acumulamos y multiplicamos el fruto de su esfuerzo personal en su cuenta individual, para poder obtener una pensión acorde a sus ingresos obtenidos durante su vida laboral. Finalmente está el pilar voluntario, donde quienes pueden, realizan un esfuerzo adicional permitiéndoles tener un mejor pasar en la vejez y en caso de necesidad, una ayuda en tiempos difíciles", agrega el ejecutivo.

Además, asegura que el ahorro voluntario permite "corregir a cada afiliado" cualquier variable que sea perjudicial para la pensión.

"El diseño de tres pilares es correcto, pero los cambios en nuestro entorno que hoy nos permiten vivir más tiempo, junto con una mayor inestabilidad laboral y disminución del retorno de las inversiones, nos obligan a modificar algunas variables del sistema. Dentro de estas variables, creemos que las más relevantes son la edad de jubilación y la tasa de cotización (ahorro). Afortunadamente nuestro sistema permite corregir a cada afiliado, en forma voluntaria, ambas variables y esa es una oportunidad que usted (el cliente) no debiera dejar pasar", cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.