*

Nacional
Compartida
Actualizado el 04/10/2010
Estás leyendo:Habrían encontrado veta rica en oro y cobre en Mina San José

Habrían encontrado veta rica en oro y cobre en Mina San José

"Podría significar que en vez de estar quebrada esta empresa, este incidente hubiera transformado a estas personas (dueños) en multi multimillonarios", aseveró el académico de la UC Gustavo Lagos.

Los sondajes para rescatar a 33 mineros atrapados bajo tierra desde hace dos meses en Copiapó  pueden arrojar un efecto inesperado al descubrirse una veta rica  que convertiría en millonarios a los dueños de la mina.

La hipótesis la planteó el académico Gustavo Lagos, director del magister “líderes para la minería” de la Universidad Católica, ante una pregunta de ANSA sobre el futuro de la mina  San José.

“Se dice que los sondajes realizados descubrieron una veta muy rica y, por lo tanto, podría significar que en vez de estar quebrada esta empresa, este incidente hubiera transformado a estas personas en multi multimillonarios”, aseveró Lagos.

Agregó que esta hipótesis “hay que confirmarla”, pero mineros que participan en el rescate sostienen que el material ya removido contiene cobre y oro.

Según Lagos, este grave accidente “no va a afectar” ni a los proyectos, ni la inversión, ni la actividad minera en Chile porque esta mina “es un proyecto muy pequeño”.

“Se ha cerrado una serie de proyectos pequeños que no afectan la producción. La mediana minería de cobre no supera las 150.000  toneladas en un país que produce 5,8 millones de toneladas”,  resumió.

El accidente obligó a revisar la legislación y la aplicación de normas de seguridad “que aparentemente no se aplicaban con la  rigurosidad exigida”, dijo Lagos quien cree que el antes y un  después rige sólo “en la mediana y pequeña minería”.

“La gran minería no necesita revisión porque tiene estándares mucho más exigentes que los que exige la ley chilena,  comparables a las mejores del mundo que son Canadá y Australia,  y más segura que la de Estados Unidos”, subrayó.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital