Hacienda condiciona eliminación del CAE a la creación de otro crédito

imagen-aton_269327

Contrarrestó así la indicación parlamentaria que establecía el fin del instrumento desde 2018. Valdés comprometió ante diputados que proyecto ingresará antes del 7 de noviembre.




La derogación del Crédito con Aval del Estado (CAE) para 2018, aprobada en la Comisión de Educación de la Cámara, se transformó en un fuerte dolor de cabeza para el Ejecutivo, que debió presentar una indicación en la instancia de Hacienda para reponer el préstamo.

Hace dos semanas, Camila Vallejo y Giorgio Jackson presentaron una enmienda que terminaba con el crédito a partir de 2018 y, aunque se dijo que era inadmisible, los integrantes de la comisión la aprobaron como una manera de presión al Ejecutivo. Ya entonces, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, dijeron que no se podía eliminar el crédito de un año a otro, sin tener un sustituto, pues dejaría a miles de estudiantes sin ayuda financiera.

Con todo, la idea de terminar con el crédito en 2018 murió hoy, luego de que de forma unánime la Comisión de Hacienda aprobara la indicación del Ejecutivo que repone el crédito y que señala que esta herramienta solo terminará en la medida en que otro mecanismo lo reemplace. Valdés, en la sesión, comprometió el ingreso de un proyecto para el 7 de noviembre. En dicha iniciativa, será el Estado quien administre el préstamo.

Quiroga valoró que se aprobara la indicación y sostuvo que de esta manera "se establece de una forma adecuada el compromiso que asumimos de derogar el CAE, pero eso se debe hacer una vez que exista un mecanismo que lo reemplace". Quiroga agregó que la indicación establece compromisos de fecha; la primera, es que la derogación será en 2019, cuando haya una herramienta nueva, y la segunda fija el 7 de noviembre como último plazo para enviar el proyecto que reemplazará al CAE del sistema.

En tanto, el diputado Jaime Bellolio (UDI) remarcó que la indicación que se había aprobado en Educación "se hizo por la fuerza y era inconstitucional. Ellos quisieron decir que se había terminado con el CAE, lo que era falso y hoy se restituye la razón".

Por otro lado, el presidente de la Fech y vocero de la Confech, Daniel Andrade, criticó la reposición del CAE. "Demuestra las intenciones de no hacer transformaciones profundas respecto al crédito. Se posterga para noviembre y todos sabemos lo que ahí pasa, comienzan las elecciones y luego de eso, no se hable más".

Poco antes de las 21.00, la Comisión de Hacienda despachó el proyecto. Ya al final, se aprobaron los artículos que fijan los gatillos que permitirán ir aumentado los deciles a medida que se cumplan ciertos factores económicos. Con todo, este martes el proyecto pasa a la sala, donde será presentado y, el próximo lunes, se iniciará su votación en particular en dicha instancia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.