Hacienda y Congreso suscribieron protocolo para mejorar la información de las finanzas públicas

hacienda

A partir de este mes, la Dipres pondrá a disposición de la ciudadanía un conjunto bases de datos relacionados con el sistema de administración presupuestaria.




Con el propósito de mejorar la transparencia y la usabilidad de la información sobre finanzas públicas, el Ministerio de Hacienda y el Congreso suscribieron este martes un protocolo de acuerdo en la materia.

La iniciativa busca facilitar el acceso de la ciudadanía a la información de manera más completa, y comprensible para fortalecer la gestión y rendición de cuentas del sector público con una más informada participación de las personas en el debate sobre políticas públicas.

El texto fue firmado por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre mientras que por el lado del Congreso lo hicieron los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, el senador Andrés Zaldívar y el diputado Fidel Espinoza, respectivamente.

Eyzaguirre sostuvo que la iniciativa "se inscribe en lo que ha sido un trabajo conjunto entre el Parlamento y el Ejecutivo, a objeto de ir elevando cada día más los niveles de transparencia en el uso de los recursos públicos, tal como fue el caso de las 12 leyes ya aprobadas en materia de probidad".

A partir del este mes, la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, pondrá a disposición de la ciudadanía un conjunto bases de datos relacionados con el sistema de administración presupuestaria, lo que viene a sumarse a la información que ya se publica en la web institucional.

Se trata de 3 tipos de bases de datos: Ley Inicial y Ley Vigente; Ejecución Presupuestaria mensual; e Iniciativas de Inversión, las que se encontrarán en formato excel para descarga y procesamiento.

Esto implica una apertura a la información presupuestaria dado el detalle y profundidad de los datos que estarán disponibles a la consulta del público. Eyzaguirre explicó que esto se traduce en que "tanto los presupuestos como sus modificaciones al interior del año, su ejecución a nivel mensual, tanto de los gastos generales como de los presupuestos de inversiones, van a estar publicados en la página web de la Dipres y así la sociedad civil va a poder estar siguiendo la ejecución presupuestaria de manera casi en línea".

El secretario de Estado dijo que el protocolo de acuerdo incluye "una cantidad de compromisos de la agencia de compras públicas en materia de transparencia de la información, de parte del Congreso". Es así como los parlamentarios "se han querido unir al sistema de compras públicas a objeto de dar más transparencia a su gestión".

Además Eyzaguirre enfatizó que para el gobierno "es muy importante que se acuerde que las mociones parlamentarias tengan también un informe de mérito, ya que a veces el informe de productividad es una palabra un poco excesivamente económica, pero básicamente el informe de productividad -lo que pretende hacer es que las mociones parlamentarias así como los proyectos de ley del gobierno, de momento en áreas económicas pero en el futuro en todos los ministerios- tengan no sólo un informe financiero en el sentido de que haya dinero, sino que efectivamente haya un mérito en los planteamientos legales que se hacen a objeto de salvaguardar el buen uso de los recursos públicos".

En tanto, el Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, manifestó la satisfacción de la forma en que se han elevado los estándares de transparencia y probidad hacia la ciudadanía, pero lamentó que esto no ha ido de la mano de una mejoría en la percepción ciudadana de la labor del Parlamento.

"A veces, los actos impropios de unos pocos dañan toda la imagen institucional". En ese sentido, recalcó que existe un cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de transparencia, destacando, que tal como se había anunciado, ya se encuentran publicados hace una semana atrás, en la página web institucional, los informes de asesoría externa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.