Hacienda descarta adelantar envío al Congreso de Presupuesto 2018

rodrigo-valdes-4

Parlamentarios habían solicitado que la iniciativa se enviara el 20 de septiembre de modo que estuviera aprobada antes de las elecciones del 19 de noviembre.




El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, descartó que el Ejecutivo adelante el envío del proyecto de ley de Presupuestos para 2018, tal como lo habían solicitado un grupo de parlamentarios que buscan que la discusión de la iniciativa no se tope con las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre.

"Adelantar la discusión presupuestaria tiene distintas interpretaciones, uno podría decir mandar el proyecto de ley antes, eso tiene una serie de complicaciones, de partida el proceso habitual de formulación, el no tener toda la información, es muy importante poder usar toda la información disponible para diseñar el Presupuesto, y por lo tanto estamos más bien no inclinados a adelantarlo", dijo Valdés.

La propuesta de los parlamentarios contemplaba que el proyecto se enviara al Congreso el 20 de septiembre, en vez del 30 de ese mes como ocurre habitualmente, de modo tal que la iniciativa estuviera aprobada antes de las elecciones del 19 de noviembre, y no el 30 de ese mes, que es el plazo final para el despacho del Presupuesto.

Sin embargo, Valdés señaló que "otra cosa distinta es trabajar con los parlamentarios un calendario y eso es lo que estamos haciendo, por estos días hemos estado diseñando un calendario y empezando las conversaciones con los presidentes de las comisiones para tener un calendario que se adapte lo mejor posible con un año eleccionario".

En este sentido precisó que dado que la discusión del Presupuesto coincide con el periodo eleccionario "muchos parlamentarios con justa razón van a querer estar más tiempo en sus distritos y, por lo tanto, tenemos que cautelar llegar con los plazos hacia el final del Presupuesto aprobado como todos años".

En todo caso el ministro enfatizó que "este no es el primer año que nos pasa que hay elecciones y Presupuesto, por lo tanto tampoco es que tengamos aquí algo imposible de solucionar".

Valdés realizó esta declaraciones tras dar a conocer una serie en cambios en la conformación de los comités de expertos que calculan el PIB tendencial y el precio de cobre de largo plazo.

De este modo se creará un registro de expertos que permitirán incluir a nuevos profesionales en los comité y se abrirá también la posibilidad de que se puedan inscribir expertos internacionales.

Asimismo se establecerá un calendario fijo, que este año considera que en la primera quincena de julio se definirá a los expertos, en la segunda quincena de ese mes los expertos se reunirán, en la primera quincena de agosto los expertos realizarán las proyecciones, las que serán dadas a conocer en la segunda quincena de ese mes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.