Hacienda e Imacec: Es una señal de que los 5 motores de la economía están dando sus frutos

El Indice Mensual de Actividad Económica creció 2,9% en diciembre, superando las expectativas de los analistas que habían pronosticado un alza de 2%.<br>




El ministro (s) de Hacienda, Alejandro Micco, sostuvo este jueves que el crecimiento de 2,9% que registró el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en diciembre, y que representó la mayor expansión desde marzo, confirma las expectativas de que el crecimiento será mayor este año.

Micco sostuvo que las cifra de diciembre, que superó las expectativas del mercado de un alza de 2%, "es una señal de que los cinco motores que tiene la economía chilena para crecer más el 2015 que el 2014 están dando sus primeros frutos".

El personero precisó que dichos motores son la depreciación del peso, la política fiscal expansiva, las menores tasas de interés, precios del petróleo más bajos y un mejor desempeño de la economía de Estados Unidos.

El ministro (s) enfatizó que "este año 2015 tendremos un crecimiento mayor que el año pasado y tenemos señales de que eso va a ser así, no son solamente buenas intenciones, hay algunos brotes verdes que así lo demuestran, obviamente que tenemos que cuidar estas señales para que así podamos afianzar los brotes verdes que tenemos hoy día en la economía".

Sin embargo, Micco también dijo que "como sabemos los brotes verdes se pueden quemar, tenemos que cuidarlos (…) Tenemos que seguir ocupados en el crecimiento de este año".

"La economía está reaccionado al ajuste sano que se hizo en 2014. Dejamos que nuestra economía hiciese un ajuste como debe ser (…) Pero también tenemos que seguir trabajando por el crecimiento de mediano y largo plazo. No podemos estar conformes con las cifras que estamos mirando hoy. Seguimos ocupados para llegar a un crecimiento más alto", precisó.

El ministro (s) de Hacienda destacó las medidas que se están tomando en el ámbito fiscal, como un alza del 27% de la inversión en infraestructura para este año. "También debemos preocuparnos del mercado de capitales, de la implementación de la Reforma Tributaria, preocuparnos de que la economía muestre señales de certidumbres más altas", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.