Hacienda pide que Piñera exponga "todas las letras chicas" de su propuesta en pensiones

valdes

El gobierno reiteró que el proyecto que ingresará la próxima semana se hace cargo de manera seria y responsable de las mejoras que el actual sistema requiere.




Aun cuando valoró algunos de los puntos que incluye la propuesta de Sebastián Piñera en materia de pensiones, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, pidió al ex presidente entregar "toda la letra chica" que esta incluye. 

"Lo primero es que es una buena cosa que el sistema político le dé respuesta a la gente. En segundo lugar, me gustaría valorar algunos aspectos de lo que vi que se anunciaron, porque están muy en línea respecto de las cosas que la misma Presidenta ha anunciado, y por lo tanto creo que es importante volver a llamar a buenos acuerdos, a tomar buenas ideas y construir sobre ellas. Esto no hay que hacerlo un enfrentamiento en todas sus dimensiones. Pero en tercer lugar, también tenemos que ser bien claros en las cosas que se ofrecen, cuando se entregan y que implican (...) Lo que yo llamo es a mostrar todos los números, todas las letras chicas y las letras grandes de lo que se propone", expuso el secretario de Estado.

En esa línea, Valdés dijo que "por ejemplo, se ofrece un aumento de 40% de las pensiones, que es una buena idea, pero para que se cumpla eso hay que esperar 45 años. La gente que hoy va a partir ahorrando ese 4% que se supone, en 45 años más va a tener ese 40%".

Por ello, reiteró en el hecho de que "la propuesta del gobierno es un equilibrio muy bien diseñando para que podamos tener mejoramientos ahora, no sólo en 45 años más. De hecho, una persona de 50 años, aún con la propuesta de la candidatura de la oposición, la verdad es que no recibe un aumento muy sustancial cuando se retire".

"Es fácil un día criticar al gobierno por el gasto y al día siguiente ofrecer más gasto. Tratemos de poner los números todos juntos y ahí vamos a ir conversando más en serio. Es bueno que estemos discutiendo esto, hay cosas que podemos converger, es bueno que tengamos más conversaciones, pero seamos bien cuidadosos con lo que se ofrece y lo que implica", sentenció el titular de Hacienda.

Con el mismo espíritu, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, valoró que la candidatura de Piñera reconozca aspectos de la propuesta del gobierno de Michelle Bachelet, el cual ingresarán la semana que viene al Congreso.

"Nosotros incorporamos principios de la seguridad social, como la solidaridad, como un eje central de nuestra propuesta (...) La próxima semana firmaremos el proyecto, estamos en los últimos detalles y estamos muy conformes, creo que lo esencial es que se ha producido el debate de cara a la ciudadanía. Ha sido una discusión y una construcción de un proyecto tremendamente serio y responsables. Lo que le ofrecemos al país debe ser un sistema que se mantenga muchos años, lo que le da legitimidad", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.