Haitiana estuvo descompensada durante detención de seis horas

haitiana

General Víctor Herrera compareció ante la Comisión de Interior de la Cámara por el caso de la mujer, que falleció en la ex Posta Central.




Ante la Comisión de Interior de la Cámara de Diputados compareció el general de Carabineros Víctor Herrera, para entregar detalles sobre el procedimiento ejercido por la policía uniformada sobre la ciudadana haitiana Joane Florvil, de 28 años, quien falleció en la ex Posta Central el pasado 30 de septiembre, luego de estar un mes internada en el recinto asistencial.

La joven fue detenida el 30 de agosto por personal de la 44° Comisaría, luego de ser acusada de abandonar a su hija de dos meses en la Oficina de Protección de Derechos (ODP) de la comuna de Lo Prado, lo que posteriormente fue desmentido, tras saberse de que todo había sido una confusión producto de que la mujer no hablaba español.

Florvil, según el general Herrera, "fue detenida pasadas las 17.00 horas y por la medianoche fue llevada hasta la asistencia médica en un vehículo policial. Se expresaba con problemas y ocupábamos un intérprete. El procedimiento fue habitual, se le prestó contención, porque estaba descompensada, se le esposó , porque comenzó a autoinflingirse heridas".

"Lo que no es habitual es que se le puso un casco, porque comenzó a golpearse la cabeza con las paredes. Después se ubicaron colchonetas", precisó Herrera.

Desde la mesa parlamentaria, el diputado Ramón Farías (PPD) cuestionó el procedimiento. "Esta ciudadana no sabía lo que le estaba pasado. Entonces cómo se garantizan los derechos de un detenido en esas condiciones. Ha pasado harto tiempo y la menor está en la Casa Nacional del Niño, teniendo familiares... Siempre un bebé va a estar con su familia", señaló el legislador.

"Siento que no se acelera la causa para que se resuelva el caso. Siento que hay vacíos en el relato, porque nunca se desconoce que la mujer abandona a su hijo y además fue llevada muy tarde a un hospital", agregó Farías. b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.