Hallazgo de tortugas decapitadas causa preocupación en Arica

tortugas

Nueve de estos animales fueron encontrados sin sus cabezas durante el último mes en el sector Chinchorro de la ciudad de la XV Región. Bidema de la PDI investiga el caso.




Preocupación generó en Arica, XV Región, el hallazgo de nueve tortugas decapitadas en el sector de la Puntilla Chinchorro.

La denuncia fue realizada por la ONG Tortugas Marinas Arica, quien a través de redes sociales dieron cuenta del hecho.

"El hallazgo corresponde a nueve cuerpos de la especie Chelonia mydas, tortuga verde del pacifico o tortuga negra como se les conoce, que es una especie que está en peligro de extinción y bajo cuidado internacional", explicó Rodrigo Naranjo, presidente de la ONG.

El hallazgo de los cadáveres de estos animales se viene produciendo desde agosto hasta la fecha en la zona de la Puntilla Chinchorro.

"Los nueve cuerpos encontrados están todos decapitados, lo que genera bastante suspicacia respecto de cómo ocurrió esto. Tenemos algunas hipótesis que tienen que ver con ya sea intervención humana o animal. No se pueden descartar ninguna de esas dos hipótesis que son las más importantes que tenemos", agregó Naranjo.

A raíz de esto la Brigada de Delitos Medio Ambientales y Contra el Patrimonio Cultural (BIDEMA) de Arica tomó el caso y comenzó a realizar las pericias correspondientes para determinar la causa de la muerte de las tortugas.

"Hoy estamos levantando información del sector donde están llegando las tortugas, porque la marea y la corriente nos puede dar un indicativo. Lo otro es verificar o descartar si se trata de un tema natural o es por efecto del hombre. Nuestro análisis a través de necropsias están basados en determinar eso", explicó el Jefe de la Bidema de Arica, subprefecto Pablo Ibarra.

Añadió que también a ellos les causó extrañeza el hallazgo de estos animales decapitados en tan corto periodo de tiempo. "Nos causa una extrañeza, por eso estamos conversando con los organismos técnicos, tanto con Sernapesca como la U. Arturo Prat y la ONG Tortugas Verdes, respecto de este tema. Porque nos llama la atención y es un antecedente que estamos trabajando", señaló Ibarra.

tortugas-arica

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.