Hamas conmemora un año de operación militar israelí en Franja de Gaza

Cifra de fallecidos bordeó los 1.400, luego que Israel respondiera a ataques del grupo islámico.




A un año de la operación militar israelí en la Franja de Gaza, el movimiento islámico Hamas conmemoró un año del conflicto bélico.

El millón y medio de habitantes de la franja recordó, un año después, la más dura ofensiva militar lanzada por Israel, que duró 22 días y dejó 1.420 muertos y más de 5.000 heridos.

Bajo el eslogan "victoria y firmeza", Hamas organizó una serie de actividades para marcar el primer aniversario de la operación militar que los enfrentó con ese país.

Las conmemoraciones comenzaron con un sonido de sirena que se prolongó por un minuto y que se escuchó en toda la Franja, mientras las mezquitas transmitían versos del Corán.

Ahmed Bahar, vicepresidente del Parlamento -dominado por Hamas- inauguró un memorial para los palestinos muertos durante los enfrentamientos.

Bahar consideró que Israel no pudo lograr sus objetivos en la ofensiva, centrados en derrocar a Hamas en la Franja, poner fin al lanzamiento de cohetes hacia territorio israelí y lograr la liberación del soldado Gilad Shalit, secuestrado en junio de 2006.

En Ciudad de Gaza, cientos de niños de entre 6 y 12 años marcharon por la calle principal hacia la plaza del Soldado Desconocido, en el centro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.