Hamas lanza misiles contra ciudad israelí tras muerte de jefe militar

Los proyectiles tuvieron como objetivo la ciudad israelí de Beer Sheva, en el Neguev. Por el momento, no hay noticias de víctimas.




Una decena de misiles fueron lanzados contra la ciudad israelí de Beer Sheva, en el Neguev, desde la Franja de Gaza.

El ataque se registro a las 20, hora local, cuando en Israel comenzaban los noticieros televisivos. Por el momento, no hay noticias de víctimas.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ordenó convocar de inmediato algunas unidades reservistas para afrontar la situación, tras el crimen del jefe militar de Hamas, Ahmed Jabari, por parte de Israel en Gaza, informó el Canal 2.

RABIA Y DESESPERACION
Las primeras reacciones en Gaza al crimen de Jaabari, por parte de Israel, son de rabia y desesperación.

Considerado en estos años el verdadero hombre fuerte de la Franja y temido, estaba rodeado de admiración popular, sobre todo por el modo con el cual había manejado el largo secuestro del militar israelí Ghilad Shalit. La entrega de Shalit fue a cambio de la liberación de mil detenidos palestinos en cárceles israelíes.

Al hospital de Shifa de Gaza, donde fue llevado el cadáver del "shahid" (el mártir), llegaron de inmediato los familiares más cercanos. Alrededor de ellos se juntaron en pocos minutos miles de personas, entre ellas combatientes de Hamas que se acercaron con sus armas a dar un saludo al jefe. El luto dio paso al furor, mientras los milicianos disparaban al aire ráfagas de armas automáticas y gritando venganza contra "el ocupante". 

"Ahora habrá una nueva guerra con Israel", es hoy la convicción de muchos, incluida la gente en las calles.

Cerca del hospital, en la céntrica calle Omar al-Mukhtar, otra multitud se reunió durante mucho tiempo en torno a los restos del automóvil en el cual viajaba hoy Jaabari, cuando fue alcanzado por un misil.

En ese momento en otras zonas de Gaza llegaban las primeras noticias sobre explosiones y nuevos ataques de la aviación israelí.

Según algunas informaciones, dos responsables militares de Hamas fueron asesinados por ataques israelíes, Raed Attar y Muhammed al-Ammas.  Pero Hamas por ahora no confirma esas bajas. En tanto, dirigentes políticos del movimiento islamista, desde el jefe ejecutivo, Ismail Haniyeh, en adelante, se volvieron inhallables.

En base a planes de emergencia preparados hace tiempo, todos parecen haber apagado sus celulares inmediatamente y buscado refugio en localidades secretas desde las cuales deberán recuperarse de la sorpresa y organizar las primeras reacciones contra Israel. Todas las formaciones armadas dijeron estar listas a una respuesta coordinada.

Mientras en Gaza es la aviación israelí la que mantuvo la iniciativa a través de ataques y vuelos incesantes de reconocimiento, en el intento de interceptar las células de quienes lanzan misiles y sus escondites. 

El cielo de la Franja de Gaza está destinado a permanecer iluminado por el fuego durante muchas horas, prevé la gente, en tanto en otro lado del frente los primeros misiles palestinos parten en dirección al Neguev y la ciudad israelí de Ashqelon.

Un vocero militar de Israel preanuncia "varios días" de enfrentamiento duro, sin excluir, "si es necesario", el despliegue de tropas terrestres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.