Hamilton asegura la cima

formula

El inglés toma el liderato en la clasificación del Mundial tras ganar el Gran Premio de Italia, en Monza. Junto con Valtteri Bottas lograron el tercer doblete para la escudería Mercedes esta temporada. Vettel luchó para lograr el tercer lugar.




Los abucheos y las pifias subían sin piedad. La recta principal estaba teñida de manera uniforme con el rojo de los tifosi de Ferrari, que no dejaban hablar a Lewis Hamilton. "Amo Italia y amo a los fanáticos, esta energía no se siente en otro lado, aparte de Silverstone", mencionaba el piloto inglés, quien sostenía en la mano derecha el trofeo por el primer lugar en Monza.

El Autodromo Nazionale di Monza, donde se lleva a cabo el Gran Premio de Italia, esperaba una victoria contundente de los autos de Maranello. Lo contundente, no obstante, fue la derrota que les propinó Mercedes. Hamilton y Valtteri Bottas, su compañero de escudería, se quedaron con el doblete sin apelaciones, tercera vez que lo consiguen esta temporada. Un camino que construyeron desde el sábado, cuando el británico rompió el récord de poles que mantenía Michael Schumacher.

Sesenta y nueve es el número mágico de Lewis, quien ayer dominó de principio a fin en el llamado templo de la velocidad. Velocidad, la misma que le sienta tan bien a los bólidos alemanes. Lo anunciaron el Silverstone. Volvieron a demostrarlo la semana pasada en Spa-Francorchamps y ahora vuelven a dar un golpe en la mesa en cuanto a potencia de motor se refiere.

La puesta a punto también corría por cuenta de Ferrari. La ventaja de Mercedes era notoria, mas disminuía con cada carrera. "Ya no le tememos a ningún circuito", aseguraba Vettel luego de Spa. Su pecho, no obstante, ya comenzaba a contraerse en las rondas clasificatorias del sábado, que sólo le llevaron a la sexta posición de la grilla de salida.

De esta manera se presentaban una serie de desafíos, algunos más atractivos y posibles que otros. Aquel para el tres veces campeón del mundo consistía en, simplemente, superar su tiempo en cada vuelta. El de su colega finlandés, alcanzar el segundo puesto. Vettel, quien conoce las limitaciones de su bólido en este tipo de circuitos, sabía que la mínima pérdida de puntos es positiva para sus aspiraciones al campeonato mundial. Luchando contra su propia máquina, que según Seb habría perdido potencia en la mitad de la carrera, logró un no menospreciable tercer lugar.

Daniel Ricciardo cumplió con la meta que debió haberse impuesto al principio de la temporada: sorprender. Y lo hizo con creces. Partiendo desde la 16ª posición, el australiano finalizó cuarto y amenazó el podio de Vettel en varias ocasiones. "Hay algo de frustración", lamentaba el piloto de Red Bull antes de la carrera. "Miro a Seb o a Lewis y pienso: 'si sólo tuviera sus autos'. Reconozco que están en su mejor nivel, pero siento que podría estar ahí también". Elegido como el piloto de la fecha, su habilidad con una máquina menor refuerzan sus palabras.

Como si fuera costumbre, la finalidad de la escudería McLaren parece ser la decepción. Tanto Fernando Alonso como Stoffe Vandoorne abandonaron por falta de potencia en sus motores Honda.

Por primera vez en este mundial, el liderato cambia de nombre. Hamilton se queda con la cima haciendo gala de sus 238 puntos, tres más que el alemán, quien se mantuvo optimista en conferencia de prensa. "No estoy preocupado por la diferencia. Monza es un lugar único, si tienes ese poco de confianza, puedes hacer la diferencia. Sabíamos que sería una carrera difícil, pero quizás esperábamos estar un poco más cerca. No es agradable verlos ganar, pero con el tercer lugar dimos todo lo que teníamos. En estos momentos estoy muy positivo".

Sólo quedan siete fechas y la próxima será en Singapur, un circuito urbano en donde Ferrari espera aprovechar su mayor carga dinámica. Hamilton, Bottas y Mercedes lo saben y no se confían. Ya lo dijo el tricampeón mundial tras su victoria en Spa: "Esto se definirá en el último momento, y la diferencia será de un milímetro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.