Hamon y Valls se disputarán la candidatura del PS francés

francia

El ex ministro se impuso al ex premier en la primera ronda de las primarias. La segunda vuelta es el próximo domingo.




El ex primer ministro Manuel Valls se disputará la nominación del Partido Socialista francés con Benoît Hamon, quien desafiando todos los pronósticos lideraba ayer la primera ronda de las primarias socialistas a tres meses de las elecciones presidenciales en Francia.

Hamon, de 49 años, relegado a un segundo plano durante meses, se impuso a Valls en la primera ronda de las primarias con 36,1% de los votos, en unos comicios en los que el Partido Socialista francés, desgastado por la impopularidad del Presidente François Hollande, se juega su sobrevivencia.

Manuel Valls, de 54 años, que se lanzó a la carrera presidencial después de que Hollande, hundido en los sondeos, optara por no presentarse a la reelección, ocupaba el segundo lugar con 31,2% de los votos, según resultados aún provisionales.

La participación, entre 1,5 y dos millones de votantes, fue inferior que la registrada en las primarias de 2011, cuando 2,7 millones de votantes designaron como su candidato a Hollande.

Se sitúa además muy lejos de los más de cuatro millones de electores de las primarias de la derecha de noviembre que coronaron a François Fillon como candidato de los conservadores.

No obstante, con un Partido Socialista debilitado tras la impopular gestión de Hollande, todas las encuestas aseguran que sea quien sea el vencedor de estas primarias no pasaría la primera vuelta de las elecciones presidenciales de abril.

Los sondeos predicen una pugna entre el ex primer ministro conservador François Fillon, la líder de extrema derecha Marine Le Pen y el ex ministro de Economía Emmanuel Macron.

El ex ministro de Economía Arnaud Montebourg, un férreo defensor del proteccionismo económico, que obtuvo el tercer puesto con 18,7% de los votos, llamó inmediatamente a sus electores a votar por Hamon.

"El próximo domingo votaré por Benoît Hamon y les invito a hacer lo mismo", declaró, lo que permite a Hamon encarar la segunda vuelta con una ventaja considerable.

Hamon, que dejó el gobierno de Hollande en 2014 descontento con la "deriva liberal" del Ejecutivo socialista, señaló que "los electores votaron por convicción, no por resignación", llamando a los electores a movilizarse para "terminar con la vieja política".

En respuesta, Valls se erigió en estandarte de la "izquierda responsable". "Nada está escrito", zanjó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.