Hans Martínez: "La historia en el fútbol no importa"

Hans Martínez

Pese a llevar ocho meses en el cuadro itálico, el defensor recién pudo debutar la pasada fecha. El ex UC describe las sensaciones vividas en su regreso a las canchas y analiza la visita al Monumental.




El calvario de Hans Martínez (30) llegó a su fin el pasado sábado, en el estadio Bicentenario de La Florida. Porque fue allí, en el triunfo por 2-0 del cuadro de colonia ante Cobresal, válido por la primera fecha del Clausura, cuando el zaguero volvió a pisar un terreno de juego en partido oficial tras un año y ocho meses sin hacerlo. Demasiado tiempo. Tanto, que la última vez que el defensa central formado en Universidad Católica había saltado a la cancha con anterioridad para disputar un pleito del torneo doméstico, era todavía jugador de O'Higgins. Y tenía dos años menos.

Fue precisamente allí, en la entidad celeste, donde las cosas comenzaron a torcerse. Tras un primer semestre marcado por la regularidad y un último duelo -disputado el 9 de mayo de 2015 ante la UC, por la liguilla de postemporada- Martínez, simplemente, desapareció del mapa. Para el Apertura 2015 continuaba figurando en la nómina del club, pero ya ni siquiera vivía en Rancagua.

El primer semestre de 2016, el hombre que le había entregado a la generación dorada del fútbol chileno la medalla de bronce en el Mundial Sub 20 de 2007, lo inició cesante hasta que apareció Audax en mayo. Pero una larga lesión frustró su estreno en el torneo de Apertura.

Hoy, más de un año y medio después del inicio de su pesadilla y un día antes de la visita de su resucitado equipo al revuelto Estadio Monumental, el zaguero conversa con La Tercera. Con la misma sonrisa con la que festejaba hace una década su gol en Toronto ante los austriacos. Y, probablemente, con la misma ilusión.

Después de tanto tiempo cesante, el pasado fin de semana volvió a pisar una cancha de juego. ¿Cómo se sintió?

Me sentí muy bien. Era un anhelo grande que tenía el volver a jugar después de tanto tiempo. Y qué mejor manera que hacerlo así, jugando el partido completo, manteniendo el arco en cero y sumando tres puntos muy importantes.

En enero cumplió 30 años. ¿En qué punto de su carrera diría que se encuentra?

En un punto maravilloso. Con mucha energía para afrontar todo lo que viene. Estoy muy optimista.

Pero hasta hace poco estaba meditando su retiro…

No, nunca fue así. Siempre dije que si no aparecía nada, tenía que empezar a pensar en otras opciones, pero mi intención siempre fue volver a jugar, seguir dedicándome a esta profesión que me apasiona tanto.

¿Qué le dijeron sus compañeros tras el partido con Cobresal?

Me felicitaron. Su apoyo es fundamental para mí. Sentir la unión dentro del camarín es clave para el desarrollo futbolístico de cualquier jugador.

¿Qué papel ha jugado Hugo Vilches en todo esto?

El profe ha sido importante, pero no sólo para mí. Es un técnico que quiere pelear por cosas importantes, que ha revolucionado Audax.

¿Y a qué aspira el equipo luego de esa revolución?

Queremos ser protagonistas este semestre, pero tenemos que ir paso a paso, porque somos conscientes de que lo primero tiene que ser sacar a Audax de los puestos del fondo. En lo personal el objetivo es convertirme en un aporte y volver a luchar por un título.

¿La visita al Monumental servirá para medir esas aspiraciones?

Sí, sin duda, porque Colo Colo es un gran rival que viene trabajando muy bien desde hace algún tiempo, con las ideas muy claras y en la línea que quiere su técnico. En la primera fecha le ganó fácil a un rival muy complicado.

Habla de Colo Colo como si fuera el rival a batir este semestre...

No, hay varios equipos complicados. Está Católica también, que viene de ser dos veces campeón. Hay varios equipos a batir.

Un punto, jugando de visita, tampoco parece mala cosecha

Nosotros vamos al Monumental por los tres puntos. Tenemos equipo para ganarle a Colo Colo. Queremos pelear en la parte alta.

Con su currículum, su cesantía era sorprendente. ¿Qué sucedió ahora?, ¿recuperó la memoria el fútbol o la recuperó usted?

La historia, en el fútbol, no importa mucho. Importa el día a día.

¿Y qué Hans Martínez veremos; el de Católica, el de O'Higgins, el del bronce del Mundial Sub 20?

Vuelvo a repetir que el pasado ya no importa. Yo ahora me encuentro bien, me siento muy bien físicamente y creo que el que vamos a ver este semestre es a un Hans que está feliz, feliz de volver a estar dentro de una cancha, haciendo lo que más me gusta.

Ya que no le gusta mirar atrás, le preguntaré por el futuro. ¿Vuelve a ver la Roja en el horizonte?

Bueno, si uno trabaja bien, la posibilidad de volver a la Selección siempre va a estar ahí, pero uno tiene que seguir esforzándose, trabajando día a día para que pueda volver a crecer esa ilusión. Sé que es difícil, porque hay jóvenes que vienen muy fuerte desde atrás y jugadores muy importantes en este momento en nuestra Selección. Hay que seguir trabajando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.