Harvey pone a prueba a Louisiana, el estado golpeado por Katrina

Harvey

El huracán ha dejado al menos 38 muertos, entre éstos seis miembros de una misma familia, tras su paso por Texas.




Hace 12 años, el 29 de agosto de 2005, el huracán Katrina tocó tierra cerca de Nueva Orleans, en Louisiana. Fue uno de los desastres naturales más devastadores de la historia de Estados Unidos, con 1.800 muertos y cuyas consecuencias se perciben hasta hoy. Según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Katrina es el huracán que provocó más pérdidas económicas, calculadas en US$ 108 mil millones.

Los recuerdos de la devastadora tormenta han vuelto a la memoria de los habitantes de Louisiana. Esto, no sólo porque se cumplió un nuevo aniversario de su devastador paso, sino porque Harvey, la tormenta más grande de la historia del país, volvió a tocar tierra este miércoles en este estado.

Cinco días después de su paso por Houston, Texas, donde dejó múltiples inundaciones y al menos 38 fallecidos, Harvey llegó al amanecer al estado vecino, con una renovada fuerza.

Se estima que el impacto de la tormenta no tenga el mismo nivel de destrucción como cuando llegó a Houston, pero los meteorólogos señalan que el peligro está lejos de terminar en ambos estados. De hecho, según la agencia France Presse, en Nueva Orleans apenas lloviznaba, pero la ciudad se preparaba para lluvias fuertes e inundaciones repentinas. Así, se pondrán a prueba las medidas que se adoptaron tras Katrina.

Tragedia familiar

Distinto era el panorama en la zona más afectada por Harvey. Por primera vez en cinco días, muchos habitantes de Houston comenzaban a salir de sus hogares, mientras las lluvias iniciaban su declive. Hasta esta jornada más de 32 mil personas se encontraban en albergues, mientras que las autoridades locales informaron sobre el hallazgo de seis cuerpos de miembros de una misma familia en Texas, cuya camioneta fue arrastrada a causa del temporal y las inundaciones.

El Presidente Donald Trump reiteró que "estamos con las víctimas de la inundación de principio a fin. La batalla será difícil". A su vez, el gobernador de Texas, Greg Abbot, señaló que el desastre causado por Harvey es "mucho más grande" que el que provocaron los huracanes Katrina y Sandy, éste último en 2012 con más de 200 víctimas.

Las comparaciones entre Harvey y Katrina son materia de debate en el país. A pesar de que ambos afectaron la costa del Golfo de México, han actuado de formas muy diferentes. El huracán de 2005 comenzó en las Bahamas el 23 de agosto y luego se dirigió al oeste: Florida, Mississippi y el sur de Louisiana. En un primer momento, Katrina fue moderado y tocó tierra en categoría 1. Tras pasar por Florida se debilitó y fue clasificado como tormenta tropical. Pero una vez que volvió al mar, ganó fuerza. La tormenta llegó hasta la frontera de Louisiana y Mississippi en categoría 3, con vientos de casi 200 km/h.

A diferencia de Harvey, Katrina fue rápido y devastador. El repentino aumento del nivel del mar, provocado por los fuertes vientos, devastó a Nueva Orleans. Los diques se rompieron, una combinación fatal para una ciudad construida en una cuenca y con algunos sectores por debajo del nivel del mar. En pocas horas, Nueva Orleans quedó bajo el agua. En ese tiempo, la ciudad tenía 455.000 habitantes. Hoy habitan 400.000, según The New York Times.

Houston, con una población de más de dos millones de habitantes, es mayormente plana. No tiene sectores por debajo del nivel del mar y existen vías fluviales para manejar de mejor manera las inundaciones. Pese a esto, según The Washington Post, el 30% del condado de Harris, hogar para más de cuatro millones de personas y que incluye a Houston y sus suburbios, quedó bajo el agua. A diferencia de Katrina, además, Harvey ha sido persistente y estable, con vientos de entre 200 y 250 km/h.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.