Hasbún valora inclusión de rebaja a los combustibles en reforma tributaria: "Es un gran avance"

El presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara Baja, destacó que el Presidente Piñera "escuchó una petición que la UDI viene efectuando hace más de 10 años".




Agradecido se mostró el diputado UDI y presidente de la Comisión de Transportes, Gustavo Hasbún. Esto luego que el Presidente Sebastián Piñera notificara a los timoneles de la Alianza que la reforma tributaria que se anunciará esta noche contempla una rebaja al impuesto específico a los combustibles.

Hasbún expresó que "queremos agradecer al Presidente Piñera por tomar en consideración una petición que como UDI venimos realizando desde hace más de 10 años, y que dice relación con una rebaja importante en el impuesto específico a los combustibles".

"El hecho de que el impuesto sea móvil, va a implicar una serie de beneficios a las personas ya que habrá una rebaja inmediata de casi 50 pesos en el valor de los combustibles; además permitirá que las tarifas del transporte público, se mantengan congeladas porque cada vez que la bencina suba, el impuesto disminuirá y mantendrá a raya el valor de los combustibles", detalló.

El parlamentario UDI -quien ha liderado la campaña para la eliminación o rebaja de este impuesto- expresó que la medida "revela el compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera con los sectores más pobres y la clase media, ya que muchos compatriotas dependen de su vehículo para subsistir, como es el caso de los taxistas, colectiveros, transportistas escolares, entre otros; y esta modificación al impuesto, les permitirá disminuir la carga impositiva que tiene en este minuto, y que muchas veces, significa una importante cantidad de dinero anualmente".

En todo caso, dijo que "sabemos que no es suficiente esta modificación a un impuesto móvil porque todos esperábamos la eliminación definitiva del impuesto específico, pero esto es un gran avance en esta lucha de años, que como parlamentarios de UDI hemos llevado adelante".

Finalmente, Hasbún hizo un llamado a la Concertación para que apoye la iniciativa, para que se apruebe en el Congreso lo antes posible.

"La Concertación nunca se allanó a llevar adelante una reforma tributaria de este tipo por lo que ahora esperamos un gesto de parte de ellos, para que aprobemos esta iniciativa en el menor tiempo posible, ya que vendrá con suma urgencia. Ojala que la oposición no haga de este tema, que beneficia a miles de chilenos, un botín de guerra y que lo utilice en forma mezquina para sacar pequeños dividendos políticos", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.