Hasta 10 años de presidio llegan las penas con la nueva Ley Emilia

La ley estipula que en caso de reincidencia o manejo en estado de ebridad la pena comienza en cinco años.




Hoy la presidenta Michelle Bachelet firma el proyecto de ley que crea la Ley Emilia, luego de más de un año de la muerte de la pequeña Emilia Silva en enero de 2013 que impulsó la modificación a la Ley de Tránsito para aumentar las sanciones en los accidentes de tránsito con resultado de muerte cuando hay presencia de alcohol en el responsable.

En la iniciativa existen dos grados, uno simple que tendrá una pena que comienza con tres años y un día y puede llegar hasta los 10 años de cárcel. La segunda opción es en caso agravado, que contempla la huida, reincidencia y/o manejo en estado de ebriedad o drogas, la pena parte desde los cinco años y un día hasta los 10 años de presidio.

Además, se estipula en el cumplimiento de la pena es que en el rango menor, de tres a 10 años, el Tribunal estará obligado a dictar que el condenado cumpla, al menos, un año en cárcel efectiva.

La ley actual contempla sanciones por manejar bajo la influencia del alcohol causando lesiones gravísimas o la muerte van de tres años y un día a cinco años de pena, además de una multa de 21 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y la suspensión de la licencia entre 36 a 60 meses, según lo determine el juez.

Este proyecto fue prometo por la mandataria hace un mes en el Discurso del 21 de Mayo, luego de que la Cámara de Diputados rechazara la disminución en las penas que la comisión mixta había resuelto en el primer proyecto ingresado por un grupo de Diputados, entre ellos el UDI, Gustavo Hasbún.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.