Hasta 44% suben precios de viviendas aledañas a líneas 3 y 6 del Metro

Desde 2014 a la fecha, según sondeo de Zoom Inmobiliario.




Al alza. Así han evolucionado los precios de casas y departamentos cercanos a las 28 nuevas estaciones de Metro que contemplan las futuras líneas 3 y 6.

Según un sondeo de Zoom Inmobiliario, que consideró propiedades hasta 1.000 metros a la redonda de las futuras estaciones, los precios del metro cuadrado han subido entre 16% y 44% desde 2014 a la fecha.

El mayor aumento ocurre en departamentos cercanos a la futura Línea 6, cuyo recorrido de 15,3 kilómetros entre Cerrillos y Providencia, ha logrado que el valor promedio del metro cuadrado suba de UF 41 a UF 59.

Un fenómeno similar arrojó el sondeo en el caso de las viviendas cercanas a la Línea 3, que se inicia en Independencia con Américo Vespucio y termina en Castillo Velasco (La Reina), abarcando 22 kilómetros de extensión y 18 estaciones.

El  valor promedio  del metro cuadrado de las casas en las zonas cercanas a dicha línea, registró un ascenso de 16% de UF 31 a UF 36. Mientras que el precio del metro cuadrado en departamentos exhibió un avance promedio de UF 10, de UF 32 en 2014, a UF 42 (31% de aumento) este año.

Las casas cercanas a la línea 6, sólo experimentaron leves variaciones.

El gerente general de Zoom Inmobiliario, Mariano Berazaluce, indicó que “el efecto Metro” en el precio de casas y departamentos ya está prácticamente incorporado, por lo que las futuras variaciones en el valor del metro cuadrado tendrán que ver más con oferta y demanda que con la puesta en marcha de las nuevas líneas.

Asimismo, señaló que “según estudios de 2014, las casas que estaban ubicadas en los alrededores ya habían subido sus valores en 20%, por lo que a la fecha, acumulan un incremento sobre el 30% en promedio”.

Efecto reforma

“El alza en los precios de estos sectores, se debe principalmente al anuncio realizado por Metro, respecto de la construcción de las líneas 3 y 6, que mejorará la conectividad de dichas zonas. Ahora bien, existen otras variables que influyen, como el alza general de precios empujado por la Reforma Tributaria y las buenas condiciones para acceder a crédito”, analizó.

En cuanto a las ventas de estos inmuebles explica que en ambas líneas la cantidad de transacciones presenta una constante de alrededor de 10 casas mensuales (en un entorno de 1.000 metros  a la redonda de cada estación). Mientras que en el caso de los departamentos, el aumento de transacciones por venta ha aumentado al doble entre el 2014 y el 2016, pasando de 44 a 99 unidades mensuales en la línea 6, y de 18 a 35 en la 3.

La Línea 6 entrará en operaciones el 2017, mientras que la Línea 3, en  tanto, lo hará el 2018. La construcción de las nuevas extensiones del ferrocarril metropolitano demandará una inversión aproximada de US$ 2.700 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.