Heraldo Muñoz y detención de Comandante Ana en India: "Será llevada al tribunal el martes"

"Interpol India ha solicitado que se extienda el plazo de su detención al máximo posible, para que se atienda la posibilidad de extradición", agregó el Canciller.




Luego de que se confirmara la detención en India de la ex frentista procesada por el crimen del senador UDI Jaime Guzmán, Marie Emmanuelle Verhoeven, hoy el canciller Heraldo Muñoz detalló en qué se encuentra el proceso de extradición de la "Comandante Ana".

"La señora Verhoeven ha sido detenida. La última información que tenemos es que fue trasladada ayer a Nueva Delhi. Interpol India ha solicitado que se extienda el plazo de su detención al máximo posible, para que se atienda la posibilidad de extradición. El Gobierno a través del ministerio del Interior se ha hecho parte de esta querella, y ahora ha tenido un papel activo.", partió detallando el ministro de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa

Respecto a los pasos a seguir para materializar la extradición de la ex frentista, Muñoz apuntó que "la señora Verhoeven será llevada al tribunal el día martes 24 de febrero. En el intertanto, Interpol está buscando a través de lo que ha hecho cancillería que es trasladar la solicitud del juez Carroza de extender la alerta roja, y que se prolongue su periodo de detención al máximo posible".

"El interés del gobierno es que se haga justicia. En todo lo que podamos, ayudaremos a la investigación. Como Cancillería, ministerio del Interior y Gobierno haremos todo lo necesario", puntualizó.

Finalmente Muñoz se refirió a las complicaciones que podrían tener con el gobierno indio para materializar la extradición de una de las participantes del atentado al fundador de la UDI, aunque se mostró confiado en conseguir el objetivo de procesar a Verhoeven en Chile. "Efectivamente hay una dificultad con la India, porque no hay un tratado de extradición con ese país, pero aquí operan los principios generales del derecho", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.