Herman Chadwick, presidente directorio de Enel Chile: "Enel Generación sigue viviendo, es la dueña de todos los activos tradicionales"

herman7923

Ejecutivo plantea que esto es una gran oportunidad para las AFP y valora que la mesa lo haya aprobado en forma unánime.




"Esto es iniciativa de Enel Chile, no de Enel Italia". Así parte describiendo la denominada "operación Elqui" el presidente del directorio de Enel Chile, Herman Chadwick. En su visión, el resultado final de esta reestructuración será que Enel Chile sea dueña del 100% de Enel Green Power, que viene a sumarse al 99% de Enel Distribución (ex Chilectra) y un porcentaje superior al que tienen hoy de Enel Generación (59,98%), que proyecta llegue a cerca del 75%, aunque advierte que el cálculo es aventurado. "Hoy (ayer) nos llegó la respuesta, firmada por Francisco Starace (CEO de Enel), en la cual nos da el visto bueno de que la operación que he planteado al directorio de Enel Chile es viable y factible", agrega con visible alegría.

¿Con esto muere Enel Generación?

No. Enel Generación sigue viviendo, porque es la dueña de todos los activos de generación tradicional: agua, carbón y diésel, y eso representa al interior de la empresa 6.351 MW. Tengo el convencimiento de que es una operación tremendamente beneficiosa para todos los accionistas de la compañía, mayoritarios y minoritarios, porque les permite mantenerse en parte en Enel Generación y les permite tener a Enel Distribución, con lo cual Enel Chile pasa a ser una empresa bastante grande y bastante importante y de mucha trascendencia en el sector eléctrico chileno, con lo cual yo pienso que así lo van a aceptar y así va a ser.

¿Cuánto se disminuye?

Depende de cómo lo hagamos. Depende del precio de la OPA, ya estamos trabajando en el número. La sociedad sigue viva con un accionista mayoritario que va ser Enel Chile. Enel Chile creo que va a elegir a gran parte del directorio, las AFP suben desde Enel Generación a Enel Chile, como yo espero que lo hagan, y vamos a quedar nosotros como Enel Chile con un porcentaje del 70%- 75%, el mercado dirá, pero vamos a quedar muy bien. Eso nos permite crecer como empresa, darle mayor valor a la acción y tener una presencia más importante aún en el mercado eléctrico chileno, participar de todos los cambios e innovaciones que vienen con el sol, el aire, el mar, las geotérmicas. La verdad es que les estamos entregando a nuestros inversionistas un abanico de inversiones mucho más interesante que solo Enel Generación.

¿Se va a hacer algún tipo de valorización?

Se va a valorizar todo. Tenemos directorio el miércoles. El lunes y martes vamos a hablar con la empresa evaluadora (bancos de inversión), y vamos a seleccionar dos de ellos: uno para el directorio y otro para nuestro comité. Además tenemos como asesor financiero ya contratado a BTG Pactual, con Juan Guillermo Agüero, y tenemos también contactado al estudio de abogados Carey, que van ser nuestros asesores durante la operación. Hoy le hemos comunicado a Enel Generación esta operación y hemos entregado además el hecho esencial y una carta en la cual le decimos que vayan tomando todos los resguardos y empiecen el proceso ellos también, porque en la OPA van a tener mucho que decir.

¿En qué minuto se definió este esquema?

Desde que llegué aquí comencé a hablar con la gente de Italia, y con algunos minoritarios, de que yo quería simplificar la administración de esta compañía.

¿Su conversación con Roma cómo fue?

Hablábamos mucho por e-mail y por teléfono. Al principio no es que no quisieran, pero les dije que les iba a mandar una carta con una proposición chilena en la cual les iba a plantear una solución de cómo quedaría Enel Green Power dentro del negocio de Enel Chile.

¿Cómo piensa que las AFP van a tomar esta propuesta?

Les voy a decir que no mezclen el pasado de esta compañía con el presente. Esta compañía felizmente ha cambiado mucho, hoy es una firma que tiene buenas relaciones, salvo el corte de luz, pero tiene buenas relaciones con sus clientes, tiene buenos resultados, se trabaja bien, contentos, de forma transparente, todos se conocen, trabajamos en equipos, en muchas instancias donde todos nos hemos querido y apreciado. Esto fue decisión unánime del directorio.

¿Por qué es tan relevante Enel Green Power?

Porque es el futuro de la energía en el mundo y en Chile, porque generar energía verde, de sol o de viento, tiene un costo mucho más bajo que el carbón y también más bajo que la hídrica. Con lo cual, si uno no tiene la mezcla de energías tradicionales con nuevas energías renovables no convencionales, la verdad es que el precio que se está vendiendo la energía no da. Se requiere tener un refuerzo con las ERNC y ahí está el futuro del mundo.

¿Con esto el grupo deja atrás la energía convencional?

Nunca, ni menos la hídrica. Lo que nosotros hemos dicho es que la energía contaminante, el carbón, debería no durar más allá del 2035-2040. Es un plazo largo y hay que ir viendo las cosas, pero la energía hídrica ¿cómo se le ocurre? Seguiremos con la energía hídrica que es nuestro gran bastión, es nuestro buque insignia.

¿En las próximas licitaciones van a participar a través de Enel Green Power o Enel Chile?

No, entre las cosas que vamos a hacer está ajustar eso. Los procesos en los que hemos participado son para entregar energía a partir de 2021, con lo cual tengo tiempo de sobra para que toda esta fusión y toda esta OPA haya dado resultado y esté funcionando bien. Creemos que esta es la manera de agregarle valor a esta compañía, de que esta compañía invierta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.