Hermann von Mühlenbrock: "Este es un acto inmensamente dañino para el empresariado"

imagen-hermann-von-muhlenbrock-16

Presidente de Sofofa asegura que una vez detectado el hecho actuaron con celeridad. Dice que por ahora "no cabe sospechar de nadie" y ratifica elecciones.




¿Cómo se enteraron de la existencia de un micrófono en las oficinas de la Sofofa?

Por el análisis e informe de una empresa especializada a la que le solicitamos revisar las instalaciones.

¿A quién apuntan las sospechas sobre la responsabilidad de este caso?

No cabe sospechar de nadie. Será la fiscalía la que determine quién o quiénes pueden ser los autores.

¿Cree que el autor de este delito puede ser una persona del interior de Sofofa?

No corresponde que creamos nada. Todo esto es materia de una investigación donde el fiscal determinará las responsabilidades.

¿Una situación como esta obligaría a suspender las próximas elecciones?

No vamos a permitir que situaciones como estas afecten la institucionalidad de la Sofofa. Por lo mismo, seguiremos adelante con el proceso eleccionario.

Hay quienes en privado sugieren que tras estos hechos habría una maniobra de opositores a Larraín Matte para postergar la elección...

No me parece correcto que frente a una gravísima agresión a la institucionalidad de la Sofofa, que afecta no solamente al gremio, sino que también a los empresarios y al país, se hagan conjeturas y se especule sin ninguna base. Nosotros como Sofofa hemos optado por un camino diferente, el de la responsabilidad y pleno apego a la institucionalidad.

¿Por qué si el micrófono se encontró hace una semana la denuncia se hace recién ahora?

Actuamos con la máxima celeridad, cuidando la necesaria precaución y seriedad para que se pudieran hacer las investigaciones pertinentes. La semana pasada tuvimos antecedentes de la situación detectada en la oficina personal de nuestro director José Juan Llugany, inmediatamente se encargó a una empresa especializada la revisión completa de nuestras oficinas y equipos de comunicación, y contratamos la asesoría jurídica correspondiente. Luego se informó al comité ejecutivo, el que acordó hacer de inmediato la denuncia a la fiscalía con la finalidad de investigar, esclarecer estos hechos y determinar a sus responsables. El mismo día se le comunicaron todos estos hechos a don Bernardo Larraín, candidato a presidir nuestra organización, y a don Patricio Jottar.

¿Se va a iniciar algún sumario interno? ¿Se revisaron las cámaras de seguridad?

Ha quedado todo en manos de la fiscalía, y ellos determinarán las acciones que correspondan.

¿Dónde estaba específicamente instalado el micrófono? ¿Se sabe desde hace cuánto tiempo estaba activado y cómo funcionaba?

En mi oficina, el resto es materia de la investigación.

¿Cuánto cree que afecta a la imagen del sector empresarial una situación como esta?

Esta situación es un delito y debe ser investigada como tal, con las sanciones correspondientes a este gravísimo hecho. Este acto es inmensamente dañino para nuestra institución, para el empresariado, para la credibilidad pública y para nuestro país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.