Hermano de Laurence Maxwell relata su estado: "No tiene daños físicos, pero le cortaron el pelo"

Denis Maxwell viajó desde Estados Unidos a Veracruz, en México, para estar presente en la defensa de su hermano. Señaló a<b> La Tercera</b> que Laurence "está relativamente bien".




La voz de Denis Maxwell se escucha cansada, pero firme. Ha tenido días intensos. Tiene residencia estadounidense, pero es chileno, y viajó de urgencia desde ese país al estado de Veracruz en México para encabezar la defensa de su hermano, Laurence, quien fue detenido junto a otras diez personas el pasado jueves en el Zócalo, luego de participar en una manifestación por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Denis visitó a su hermano, y al teléfono no esconde su impresión de verlo en la cárcel. "Lo fui a ver ayer y lo vi relativamente bien, no se le ven daños físicos aparentes, pero está en una cárcel de alta seguridad, le cortaron el pelo, tenía el pelo relativamente largo, le llegaba al cuello, y ahora está casi calvo", señaló en conversación telefónica con La Tercera.

CARCEL DE ALTA SEGURIDAD
Laurence Maxwell está detenido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 5 Oriente, en Villa Aldama, Veracruz. Es una cárcel de alta seguridad que ha sido cuestionada varias veces por agrupaciones de derechos humanos. Pese a esto, Denis asegura que dentro de todo "las condiciones no son tan malas, por ahora está en un lugar que le llaman de ingreso, que no es mezclado con el resto de la población penal. Comparte una celda con uno de los otros detenidos, un cabro de 18 años".

"Es una cárcel, a cualquiera que vaya le produce una impresión muy grande, es un edificio muy grande, provoca una reacción muy intimidante", agregó Denis.

Denis Maxwell dijo además que la idea de visitar a su hermano fue principalmente traspasarle ánimo, "traté de levantarle el espíritu, de contarle del movimiento social que se ha creado en torno a su situación, y que a nivel de Cancillería, del embajador de Chile y el cónsul, ha habido un elemento importante de apoyo".

ESTRATEGIA DE DEFENSA: "EL PROCESO HA SIDO IRREGULAR"
Laurence Maxwell es músico, y estaba a punto de entregar su tesis de posgrado en literatura en la Universidad Autónoma de México. Vive allá hace años, pese a eso la condición de extranjero se siente a la hora de defenderse ante la ley. Está acusado de tentativa de homicidio, asociación delictuosa y motín.

Por eso, su hermano Denis optó por cambiar de abogados, "no conozco el sistema judicial mexicano, entonces hay que empezar a investigar, y algunas personas me sugirieron a este grupo de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos", dentro de los que está Karla Michel Salas, quien asumió directamente la defensa de Laurence.

La conversación con Denis Maxwell es difícil, la señal de celular se va constantemente. Al terminar la comunicación señala que "estamos absolutamente seguros de la inocencia de mi hermano, estamos trabajando en presentar las pruebas y los argumentos en contra las declaraciones que esta dando la policía (...) Han habido varias irregularidades, esto es como que ya están tratando a los detenidos como que estuvieran condenados, es como que estás visitando a alguien que ya está con una condena. No sé cómo funciona el sistema judicial mexicano, porque existe la figura jurídica de presunción de inocencia, pero si ese es el concepto, si esa es la figura jurídica, entonces, ¿por qué los tratan como si fueran criminales?".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.