Hermanos Villarroel liderarán cambio a declaración de principios UDI

Fachada de la sede UDI
Santiago 23 de Noviembre del 2017 Fachada de la sede de la Union Demócrata Independiente (UDI) ubicada en la calle Suecia en la comuna de providencia. FOTO: Javier Salvo/ LaTercera

En la reunión de mesa del pasado lunes 15 se acordó crear una comisión revisora de dicha declaración.




Fue a fines de diciembre cuando la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, anunció que, luego de 34 años, su partido renovaría su declaración de principios, la misma que en 1983 fuese redactada por el fundador del gremialismo, Jaime Guzmán.

"La UDI no sintoniza con las preocupaciones que movilizan a la ciudadanía", dijo en ese entonces.

Así, en la reunión de mesa del pasado lunes 15 -cuando se abordó esa materia- se acordó crear una comisión revisora de dicha declaración.

Aunque no está zanjado quiénes la integrarían, debido a que el tema pasó a segundo plano toda vez que la atención se ha concentrado en la conformación del gabinete que asumirá el próximo 11 de marzo junto a Piñera, por ahora podrían conformar la instancia los hermanos Gabriel y Carlos Villarroel -ambos fundadores de la UDI y quienes trabajaron codo a codo con Guzmán-, el presidente de la Fundación Jaime Guzmán, Jorge Jaraquemada, y el secretario ejecutivo del partido, Jorge Manzano.

Además, la mesa directiva también formaría parte de la comisión que se enfocará en analizar los principios actuales.

Por ahora, Van Rysselberghe ha transmitido que durante el segundo semestre de 2018 el partido debería realizar la actualización de la declaración de principios, la que incluiría, según se ha comentado, un cambio en el lenguaje en que está redactado el documento, con el fin de hacerlo más moderno y adecuado a la época actual y , además, se pretendería hacer alusión al golpe militar de 1973 desde un punto de vista más bien histórico que fundacional de la colectividad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.