Hernán Fernández: "Se tiende a confundir que un proceso abreviado sea un arreglín"

Hernán Fernández aborda los escenarios en el cierre del caso Penta ante la posibilidad de que se establezcan salidas alternativas para los implicados.




A mediados de semana el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, anunció que existen conversaciones con algunas defensas de implicados en el caso Penta para avanzar hacia salidas alternativas para los imputados. Sin embargo, en el propio Ministerio Público existe preocupación porque esas tratativas generen una sensación de impunidad en la ciudadanía.

Pese a que el mismo Chahuán ha afirmado en los últimos días que las penas involucradas en los delitos que se imputan a personeros políticos en el caso -en su mayoría por facilitar documentos tributarios-  no son altas el director (s) de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Hernán Fernández, afirma que eso no significa que a éstos “no les pasará nada”.

¿Qué puede esperar la gente que ha seguido estos casos y que hoy comienza a conocer de salidas alternativas para los imputados?

El Fiscal Nacional se refirió a la investigación del caso Penta en la que hay formalizados por delitos tributarios, no por corrupción. Efectivamente hemos conversado en las reuniones de trabajo acerca de suspensiones condicionales o de procedimientos abreviados, todas posibilidades que la legislación contempla. Entonces, desde el punto de vista general, el Ministerio Público ¿cuándo está disponible para una suspensión condicional?, cuando el imputado tiene irreprochable conducta anterior, cuando las penas a imponer en un juicio no superan los tres años, cuando hay una actitud de colaboración, o sea, personas que declaran y que reconocen su participación. Se hace un análisis, donde uno puede decir cuál es el sentido de ir a un juicio oral para obtener una condena por 541 días.

¿Y cuándo se va a abreviado?

He escuchado algunas críticas en las redes sociales, y se tiende a confundir como si esto fuese un arreglín. Este procedimiento se realiza ante un juez y hay una sentencia que puede ser absolutoria o condenatoria. Más del 98% de los casos que van a abreviado terminan en sentencia condenatoria. Pero lo que hay ahí es un reconocimiento de parte del imputado de los hechos que están en la acusación del fiscal  y de los antecedentes probatorios que están reunidos en la investigación. Básicamente el imputado lo que le va a decir al juez es ¿sabe qué? yo he sido acusado por el Ministerio Público y yo reconozco que esos hechos son efectivos. Y reconozco además que los antecedentes probatorios que se han reunido están correctos.

Entonces, si los parlamentarios quieren un juicio abreviado, ¿necesitan reconocer la acusación?

El procedimiento abreviado requiere una aceptación de los hechos de la acusación y de los antecedentes de la carpeta investigativa. En la suspensión condicional en cambio no. Está implícito eso sí.

¿Por qué es implícito?

¿Qué persona aceptaría una suspensión condicional si es que cree que en un juicio oral tiene muchas más opciones de probar su inocencia y ser absuelto y no condenado?. Una persona que es inocente no estaría disponible para aceptar una suspensión condicional y ejercería su derecho a ir a juicio oral, donde acreditaría su inocencia. La suspensión condicional implica un acuerdo entre la Fiscalía y el imputado en el que no hay una condena, sino que la  persona se somete a condiciones voluntariamente.

¿Cuándo se ofrece abreviado y cuándo  suspensión condicional?

Son múltiples los factores, pero básicamente uno podría decir que los casos de suspensión condicional son casos menos graves respecto de los que van a abreviado. Y por supuesto aquellos que van a juicio oral son más graves aún. Uno puede hacer una distinción de complejidad.

Se escucha decir que para qué tanto alboroto con estos casos si a los políticos no se les condenará. ¿Qué piensa de ese sentir de impunidad?

A las personas que van a juicio abreviado sí les pasa algo: van a ser condenadas. Las personas que van a una suspensión condicional, se van a sujetar voluntariamente a ciertas condiciones que pueden ser el pago de dinero, una firma, dejar de ejercer una profesión, en fin, hay una serie de condiciones, por tanto, no es que no le pase nada a las personas. Uno de los puntos clave de la reforma procesal penal es tratar de ser más eficiente en la persecución penal, y permitir hacer una persecución inteligente y por lo tanto, llevar a juicio oral los hechos más graves.

Como ejemplo, si alguien como Iván Moreira quiere acceder a un juicio abreviado, ¿tiene que asumir su culpa? 

En los juicios abreviados efectivamente el imputado debe reconocer la veracidad de los hechos que están en la acusación, así como las pruebas que se acompañan.

Los políticos vinculados al caso Penta están en su mayoría imputados por facilitar boletas que es un delito tributario. ¿Por qué cree que se los asocia a delitos de corrupción?

Es que hermanar esos delitos con corrupción es un análisis político. Nosotros desde el punto de vista técnico podemos señalar que los delitos de corrupción son otros. Y aquí claro,  ha habido un análisis político que ha llevado a mirar la relación entre el poder económico y los parlamentarios, o la relación entre el financiamiento de las empresas a los parlamentarios. Ese es básicamente un tema que es ajeno a nuestra labor. Y quizás la ciudadanía, la prensa o los analistas son los que han hecho esta vinculación del tema de corrupción con el tema de los delitos tributarios cometidos por los parlamentarios.

Pero ¿eso no es algo que Fiscalía haya buscado establecer desde el inicio del caso?

Me gustaría que la gente entienda que las decisiones que se toman en la Fiscalía son de carácter técnico y están ajenas a las consideraciones políticas y a debates que a veces uno puede ver en redes sociales o en conversaciones de un café. Cuesta explicarle a la gente muchas veces que si el delito tiene una pena muy baja y la persona no va ir a la cárcel, bueno, no es responsabilidad de la Fiscalía, es responsabilidad del sistema legal. Hay mucha gente que ha visto mucho House of Cards parece.

¿Cómo se maneja la coincidencia de que la ratificación del Fiscal Nacional se resuelve en el mismo momento en que se anuncian negociaciones por salidas alternativas para políticos?

El Fiscal Nacional está terminando su periodo, teníamos una carta Gantt fijada desde hace varios meses, la que no hemos podido cumplir en los plazos que queríamos. La idea del  fiscal y él lo ha dicho, es que le hubiese gustado cerrar el caso Penta por ejemplo, haber podido  acusar ese caso. Básicamente la cantidad de diligencias, de trabajo, y las aristas que han ido surgiendo, impidieron cumplir con ese propósito. Pero básicamente al Fiscal Nacional sí le interesa tomar decisiones y dejar su huella en el caso y por eso precisamente se abrió en el último tiempo a comenzar a ver la posibilidad de formas de términos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.