Hernán Larraín acusa "desinformación" del Consejo de DDHH de la ONU por violencia en La Araucanía

El Alto Comisionado para los DDHH de la ONU mostró su preocupación por el "uso excesivo de la fuerza" en la región.




"Me ha sorprendido el informe del comisionado". Con estas palabras se refirió el senador UDI Hernán Larraín a la preocupación que manifestó el Alto Comisionado para los DDHH de la ONU sobre la violencia en La Araucanía.

El parlamentario forma parte de la delegación que acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet a la sesión extraordinaria del Consejo de DDHH realizada en Ginebra, Suiza.

En este contexto, el representante del Alto Comisionado, Prícipe Zeid Ra´ad Al Hussein manifestó "su preocupación" por el "uso excesivo de la fuerza" en la Región de La Araucanía.

Al respecto, el parlamentario indicó que "la información y el juicio que ha hecho sobre lo que ocurre en La Araucanía revela desinformación o francamente un prejuicio porque si bien se comenten a veces excesos en el uso de la fuerza, se olvida el comisionado que hay grupos terroristas en La Araucanía que actúan con exceso de fuerza sobre agentes del Estado y sobre particulares, utilizando el incendio en forma frecuente como arma de terror".

"No mencionarlo es una grave omisión de su parte porque aquí hay también en La Araucanía violaciones a los derechos humanos a las personas que viven en la región cometidos por grupos extremos que están algunos vinculados con sectores del pueblo mapuche", acotó Larraín.

Asimismo, el presidente de la comisión de RREE del Senado criticó que el Consejo considerara "que el aborto es un derecho humano y eso me parece muy extraño que no consideren que aquel que está en el vientre materno tenga el derecho humano de vivir".

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humano, Lorena Fries, señaló que "ahí hemos sido claros como gobierno al no aceptar situaciones de abuso policial y ha salido en la prensa en varios de estos casos se han tomado medidas, han sido sumariados los carabineros involucrados o suspendidos de sus funciones. Todavía nos queda por avanzar pero estamos muy conscientes de que las situaciones de abuso policial cuando así se acrediten no pueden seguir existiendo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.