Hernán López, delantero de Guaraní: "En Calama se siente el tema de la altura"

Hernán López

El nacionalizado paraguayo hizo su debut profesional hace 22 años y hoy es la principal amenaza de gol ante Iquique por la Copa Libertadores.




Nació en Uruguay pero se nacionalizó paraguayo en 2016. Hizo su debut profesional hace 22 años y esta noche será la principal amenaza de gol de Guaraní ante Iquique por la Copa Libertadores. Hernán Rodrigo López (39) conoce de sobra los pastos chilenos. Jugó por Colo Colo en 2000 y se ha visto las caras justamente ante los albos y Cobreloa. ¿El resultado? Ambos debieron ir a buscar la pelota al fondo de la red por su culpa. Con la experiencia de un veterano de 39 años, Piojito atiende a La Tercera.

¿Cómo recuerda su paso por Colo Colo en 2000?

La verdad es que han pasado muchos años. Tuve la suerte de estar con un grupo de jugadores extraordinarios, como el Coto Sierra, Barticciotto o Chamagol. Lamentablemente, en lo futbolístico no pudimos salir campeón.

Con Olimpia ganó la Libertadores en 2002 y luego enfrentó a Real Madrid en la Intercontinental.

Fue algo muy lindo en mi carrera. Sinceramente fue todo muy rápido. Llegué a Olimpia, salí campeón y en seis meses estaba jugando contra jugadores que veía por tele, como Zidane.

Y pegó un tiro en el palo.

Recuerdo que fue un centro desde el lateral derecho y la agarré al borde del área, pero chocó en el palo. Hubiera cambiado el partido si entraba.

¿Qué lo motiva con 39 años a salir de la cama y entrenar?

Me gusta muchísimo esta profesión. Desde chiquito. Me ha tocado jugar en los grandes de hartos países y eso es una motivación. Son metas que uno va consiguiendo. He tenido la suerte de estar en los grandes de cada país.

¿Qué objetivo tiene con Guaraní en la Copa?

Cuando llegué el año pasado, el objetivo era salir campeón del medio local. Y se cumplió. Ahora es tratar de hacer una buena Copa Libertadores. Meternos en la siguiente fase.

Primer escollo, Iquique.

Sí, un partido duro, difícil. Me ha tocado jugar en Calama con Olimpia contra Cobresal y se siente el tema de la altura. Y todos los equipos chilenos juegan bien al fútbol.

¿Virtudes de su equipo?

No diré mucho. Mantuvimos la base y eso hace que seamos un equipo fuerte y aguerrido.

A 17 años de su paso por Chile, ¿qué evolución ve en este fútbol?

Siempre intentó jugar bien al fútbol. A partir de Sampaoli y Bielsa su fútbol fue más vertical. Cuando yo estaba faltaba esa verticalidad. Sinceramente, me ha gustado su propuesta. No sólo de la selección, sino que de los equipos en copas internacionales. Recuerdo la U de Sampaoli o el Colo Colo de Borghi. Tanto los clubes como la selección han crecido muchísimo. También recuerdo el título de Berizzo en O´Higgins.

¿Qué me dice de la selección uruguaya?

Uruguay ya lleva un proceso de 2007. Son 10 años con el maestro Tábarez y se nota el trabajo larguísimo que ha hecho. Hemos ido a dos Mundiales y nos va bien en Copas Américas y Eliminatorias. Pero de todas maneras, el fútbol local se ha ido quedando respecto de Chile, Argentina o Colombia.

¿Lo dice en serio? ¿En qué sentido?

En infraestructura y nivel. Cada vez que me tocaba salir de Uruguay e iba a Chile tenían estadios nuevos. A Uruguay le ha costado crecer en cuanto a infraestructura. Pero siempre sacamos jugadores nuevos, eso sí. Y tiene doble mérito siendo tan pocos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.