Herrera posterga por gripe cita con Bachelet para afinar su salida

Director de la PDI tenía agendada una reunión en La Moneda, donde iba a ser formalizada su renuncia.<br />




Por razones médicas, debido a un fuerte cuadro gripal que le afecta, el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Arturo Herrera Verdugo, no asistirá hoy a la reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, en la que  tenía previsto afinar su salida de la institución. La evaluación que han hecho las autoridades sobre su manejo en la última crisis interna tras la denuncia sobre la participación de detectives en una red de prostitución infantil, hizo que se optara por adelantar el retiro del jefe policial.

El propio Herrera había adelantado ayer en La Tercera: "Tengo agendada una reunión el lunes con la Presidenta y no quiero hablar más". Sin embargo, desde el sábado ha tenido un fuerte cuadro febril, por lo que permanece con licencia médica. En su domicilio ha sido visitado por facultativos y ha presentado temperaturas de hasta 39 grados. La última actividad pública que tuvo fue el viernes, en el acto por el 76 aniversario de la institución.

La Presidenta Bachelet, por su parte, tiene previsto viajar hoy en la noche a Estados Unidos, gira de la cual regresará el jueves, por lo que la reunión podría quedar fijada para el viernes o la próxima semana. Esto se debe a que en La Moneda se evalúa que sólo a la Presidenta le corresponde oficializar el retiro anticipado del director de la PDI.

Arturo Herrera cumplía formalmente su mandato el 2 de octubre, pero el gobierno optó adelantar los planes. La decisión le fue comunicada a Herrera por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, el jueves de la semana pasada.

El próximo 1 de julio el Ministerio Público formalizará a cinco detectives en servicio activo por haber participado como clientes de la red de prostitución infantil que operaba en Valparaíso. Los funcionarios se encuentran actualmente suspendidos de sus funciones por orden de Herrera.

REVELAN SUMARIOS
El gobierno también ha manifestado su preocupación por las disputas internas entre los mandos de la PDI, las que se han acentuado en la última semana.

Estas rencillas, según algunas fuentes consultadas, quedaron de manifiesto el pasado miércoles 17 de junio, cuando Herrera llamó a retiro a cuatro altos oficiales de la institución, entre los que figuraba el prefecto inspector Héctor Soto Candia, uno de los candidatos del oficialismo para sucederlo en la jefatura policial.

Un día antes del llamado a retiro, Soto Candia se reunió con un personero de gobierno, saltándose a su superior, para hablar sobre el mal manejo de la crisis interna, lo que molestó al director de Investigaciones, quien cursó su "retiro absoluto".

La disputa interna entre Soto y Herrera se agudizó en octubre del año pasado, cuando 11 detectives fueron detenidos por su presunta participación en una red de corrupción con miembros del Poder Judicial. Soto, de quien dependía la unidad de Asuntos Internos, no fue considerado dentro del grupo de jefes que monitoreó el tema. También habría molestado a Arturo Herrera el intenso lobby desplegado por Soto en los últimos meses para candidatearse como su próximo sucesor.

Héctor Soto Candia actualmente enfrenta dos sumarios administrativos. Una de las indagatorias dice relación con posibles irregularidades en los gastos realizados durante una gira de estudios a Europa, en la que participó Soto en 2007, cuando era director de la Escuela de Investigaciones. Esta indagatoria, iniciada en abril de este año está a cargo de un miembro del Alto Mando.

La segunda investigación se inició luego que el 27 de junio de 2008 el auto donde viajaba la hija del prefecto Soto chocó con el automóvil de la diputada RN, Karla Rubilar. El Mitsubishi Montero era manejado por el chofer de Héctor Soto y era de propiedad fiscal, por lo que se indaga su posible uso para fines particulares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.