HidroAysén: gobierno cita para 10 de junio a Comité de Ministros

La reunión fue convocada por el titular del Medio Ambiente, Pablo Badenier.




A poco más de 60 días de que el Comité de Ministros invalidara la decisión de su antecesor respecto de las reclamaciones que afectan al proyecto HidroAysén, la autoridad ya fijó una nueva fecha para revisarlas: el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, citó para las ocho de la mañana del próximo 10 de junio a los integrantes del organismo, para resolver de forma completa las 35 reclamaciones que pesan sobre la iniciativa.

A la cita asistirán los ministros de Agricultura, Carlos Furche; de Salud, Helia Molina; de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Minería, Aurora Williams, y de Energía, Máximo Pacheco. El lunes, el titular de Energía adelantó que la instancia sería convocada durante junio, aunque sin precisar la fecha en que se realizaría la reunión.

El rol del comité

A mediados de marzo, este mismo comité decidió invalidar la actuación de su antecesor en la administración Piñera, que resolvió las reclamaciones de manera parcial y solicitó dos nuevos estudios: el primero, relacionado al vaciamiento de los lagos glaciares ubicados en la zona y su impacto en el crecimiento del caudal de los ríos Pascua y Baker, y otro sobre impacto en la salud de la población, por la llegada de 5.000 trabajadores a la zona en el peak de la construcción de las centrales.

La decisión del comité de la administración Piñera, que fue presidido por la ex ministra María Ignacia Benítez, fue cuestionada por las nuevas autoridades, las que consideraron que éste contenía vicios de ilegalidad, luego de que se tomara más de dos años en resolver parcialmente las reclamaciones, cuestión que no estaría contemplada en la ley.

En este sentido, el nuevo gobierno señaló a mediados de marzo que la instancia resolvería las 35 reclamaciones -34 presentadas por comunidades y opositores al proyecto y una por la empresa- de manera total.

HidroAysén (51% de Endesa y 49% de Colbún) obtuvo autorización ambiental para construir cinco centrales en los ríos Baker y Pascua, en las que invertiría unos US$ 3.200 millones.

Suspensión hasta 2015


La semana pasada, el gobierno dio a conocer su agenda de energía 2014-2018, y ante el anuncio sobre el establecimiento de seis cuencas prioritarias para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos -lo que demoraría unos 12 meses-, la compañía señaló que el proyecto se postergaría hasta que no hubiera una definición clara de la autoridad, lo que sucedería en 2015. A la fecha, HidroAysén ha invertido unos US$ 300 millones en el desarrollo del proyecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.