Hielo de Groenlandia no es tan frágil como se pensaba

Gracias a fotos satelitales, científicos han descubiertos que si bien la capa de hielo de Groenlandia se ha estado derritiendo, es capaz de volver a estabilizarse por si sola.




Hace un par de semanas, unas fotografías satelitales de Groenlandia demostraron el deterioro de sus capas de hielo, las cuáles se derretían a una enorme velocidad. Sin embargo, nuevos descubrimientos ponen en evidencia que las capas pueden ser más dinámicas de lo que se pensaba.

Un grupo de científicos internacional han analizado fotografías aéreas y satelitales del área de Groenlandia de los últimos treinta años, y pudieron concluir que no era la primera vez que sus capas de hielo se debilitaban y derretían. 

En el estudio, publicado esta semana en Science, los expertos comparan las fotografías antiguas tomadas hace años con las que muestran los últimos derretimientos, y han concluido que la misma situación de deshielo ya había ocurrido a finales de los años ochenta.

Según los científicos, el período de deshielo de los ochenta duró entre cuatro y ocho años, y luego vino un período de estabilidad hasta el 2003. Siguiendo esa dinámica, el derretimiento de las capas de Groenlandia podría durar un par de años más para luego estabilizarse.

De acuerdo a los investigadores, son necesarios más datos para poder entender completamente el deshielo de Groenlandia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.