Hija de cuidador fallecido en Cañete: "Para nosotros esto es un acto terrorista"

cañete

José Retamal murió luego de que desconocidos quemaran la residencia en que vivía. Ejecutivo ayer se querelló por el delito de incendio con resultado de muerte.




"Para nosotros esto es un acto terrorista. Incendiaron toda su casa, sabiendo que él vivía ahí y que podía estar adentro. Quemaron un vehículo y acribillaron a la mascota. Creemos que las autoridades le están bajando el perfil a esto ".

Así calificó Angela Retamal, la hija del cuidador del fundo Santa Clarisa, de Cañete, el incidente que terminó con el deceso de su padre la madrugada del domingo, en la VIII Región. Ayer, el Ejecutivo se querelló por el delito de incendio con resultado de muerte, sin invocar la Ley Antiterrorista.

Según las primeras diligencias, José Retamal falleció luego que un grupo de desconocidos incendiara su residencia. El predio estaba en proceso de compra por parte de Conadi.

En las afueras del Servicio Médico Legal (SML) de Concepción, Angela Retamal aseguró que su padre nunca tuvo problemas con nadie: "No tenía conflicto con los vecinos, llevaba mucho tiempo trabajando ahí. Varias veces se tomaron el fundo Santa Clarisa y él jamás opuso resistencia. Se quedaba adentro, junto con las personas que efectuaban la toma, porque bloqueaban los accesos al lugar".

Añadió que "nunca nos comentó que estuviera amenazado, al menos nunca nos comentó algo así. Sólo sé que mi papá siempre estaba dispuesto al diálogo con las comunidades y que jamás opuso resistencia por el conflicto".

En tanto, el fiscal que investiga los hechos de violencia rural en la Región del Biobío, Alvaro Hermosilla, fue cauto respecto de las circunstancias como se desarrollaron los hechos.

"Hasta ayer teníamos un incendio que aparentemente habría sido intencional. No tenemos el resultado de ese peritaje. Tampoco tenemos la causa de muerte, de hecho, no tenemos ni siquiera la identificación de la persona que murió y tenemos, además, un panfleto que no obedece a las características que nosotros habitualmente ubicamos en el sitio del suceso", dijo el persecutor.

Hermosilla agregó que "entonces, hacer una calificación jurídica de terrorista a estas alturas de la investigación sería un poco irresponsable de nuestra parte, sin perjuicio de que en el transcurso de la investigación no habrá problemas para hacer la calificación jurídica que corresponda".

En la misma línea, el gobernador de Arauco, Humberto Toro, explicó que "no se puede acreditar que se trató de un ataque terrorista, ya que las características son distintas a lo que pasó con el caso Luchsinger Mackay. Por lo tanto, requiere mayor investigación para especificar si es un atentado de las mismas características que han afectado al cono sur de la provincia de Arauco".

En tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, precisó que una vez que se aclaren los hechos, podrían presentar una querella invocando la Ley Antiterrorista.

"Si la investigación del fiscal determina que es un acto terrorista, nos querellaremos por ese delito", dijo la autoridad, quien agregó que "nunca hemos tenido problemas de calificar como terrorismo una actividad violenta. Durante este gobierno hemos hecho 19 querellas por Ley Antiterrorista".

El cuerpo de la víctima aún está en el SML, a la espera de pericias para establecer las causas de su muerte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.