Hijo de Trump intenta alejarse de la "trama rusa" y revela correos "comprometedores"

file-photo_-donald-trump-jr

"Me encantaría", dijo el hijo mayor del Presidente ante la oferta sobre información perjudicial de Hillary. Los correos son un indicio de que la campaña de Trump se coludió con los rusos, según los expertos.




Donald Trump Jr. intentó poner ayer punto final a la controversia que lo tiene en el ojo del huracán desde el fin de semana. Eso, luego de que el diario The New York Times revelara que el primogénito del Presidente de EE.UU. se reunió con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya en junio de 2016 para que ésta le entregara información perjudicial sobre la entonces candidata Hillary Clinton, las críticas han abundado. A pesar de que el domingo el hijo del Presidente dijo que las declaraciones de la abogada fueron "vagas" y "ambiguas", hasta ese minuto no se había dado a conocer el contenido de la reunión. Según "Donny", como le dicen, la reunión se centró en las adopciones de niños rusos en EE.UU.

Pero ayer, para alejar su nombre del fantasma de la "trama rusa", Donald Jr. reveló una serie de correos electrónicos que intercambió con el publicista británico Rob Goldstone, quien gestionó el encuentro del 9 de junio, al que también acudió el yerno del Presidente, Jared Kushner y el entonces jefe de campaña, Paul Manafort.

"Para ser totalmente transparente, estoy revelando la cadena completa de correos", escribió en su declaración difundida en Twitter, donde señala que Goldstone fue el intermediario de una petición realizada por Emin Agalarov, una estrella de pop rusa cuyo padre, Aras Agalarov, tiene lazos con Vladimir Putin y se unió a Trump para llevar el concurso de Miss Universo a Moscú en 2013. Según el Times, ambas familias -Trump y Agalarov- crecieron juntas.

El primer correo, con fecha del 3 de junio de 2016, señala que el ex socio comercial de Trump fue contactado por un alto oficial del gobierno ruso para ofrecerle información perjudicial sobre la ex secretaria de Estado. Los documentos "podrían incriminar a Hillary y su manejo con Rusia y sería muy útil para tu padre. Obviamente esta es información sensible y de alto nivel, pero es parte del apoyo de Rusia y su gobierno a Trump", escribió Goldstone.

Sólo pasaron 17 minutos y el hijo de Trump respondió, sin mostrar signos de sorpresa. "Si es lo que dices, me encantaría", escribió. Seis días después el encuentro tuvo lugar en el piso 25 de la Torre Trump de Nueva York.

El cruce de correos encendió aún más la incógnita de si el equipo de Trump se coludió con los rusos en la campaña. Las agencias de inteligencia han concluido que Rusia intervino en las elecciones a favor del republicano, filtrando información a través de WikiLeaks del Comité Demócrata Nacional y de la campaña de Hillary.

La abogada rusa dijo ayer que Donald Jr. estaba "deseando" y quería "demasiado" la información. El Presidente Trump dijo que su hijo es "una persona valiosa y aplaudo su transparencia".

¿La acción de Donald Jr. es ilegal? De acuerdo a la columna del diario The Washington Post, Amber Phillips, la colusión es un término político y no criminal, y en este caso lo que importa es si es que hubo conspiración. "Se puede ir a la cárcel por conspirar con un adversario extranjero para influir o socavar una elección", señala. De acuerdo con la prensa estadounidense, los correos son el indicio más claro de que la campaña de Trump estaba dispuesta a realizar un trato con un adversario extranjero para llegar a la Casa Blanca.

La ley establece que una nación extranjera no puede "hacer una contribución o donación de dinero u otro elemento de valor, expresar o implícitamente prometer hacer una contribución o donación, en relación con cualquier elección federal, estatal, o local". Y sostiene que está prohibido aceptar cualquier elemento de valor de un extranjero.

Donald Jr. se ha hecho cargo con su hermano Eric del imperio inmobiliario de su padre. A pesar de que en un pasado fue un duro crítico del Presidente -"¿Cómo puedes decir que nos quieres? (...) Sólo amas a tu dinero", dijo en 2003. Luego se reconciliaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.