Hillary Clinton explica en un libro los detalles y errores de su campaña presidencial

Hillary clinton

La ex candidata publicará What Happened en septiembre, una obra "íntima" que entrega detalles sobre lo que sintió tras su derrota. La editorial Simon & Schuster explicó que el texto también habla sobre las críticas que se le hicieron a Hillary por su voz, edad y apariencia.




Desde su inesperada derrota en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, Hillary Clinton se esfumó de la escena política. Los analistas vaticinaban el fin de su carrera y preveían que seguramente se alejaría de las cámaras tras el fracaso más humillante que vivió quien fue Primera Dama, senadora, secretaria de Estado y precandidata demócrata.

A pesar de que Hillary ya había perdido la nominación demócrata en 2008 ante quien era el "hombre del cambio", Barack Obama, el fracaso del año pasado se produjo cuando tenía al frente a Donald Trump, un millonario sin experiencia política y con un discurso explosivo, quien terminó por robarle su sueño y ganarle en los comicios. "Es doloroso y lo será por mucho tiempo", dijo la ex jefa de la diplomacia estadounidense rodeada de su familia, sus colaboradores y seguidores, el 9 de noviembre de 2016, un día después de su derrota electoral.

Desde entonces, la demócrata apareció solo en contadas ocasiones, donde criticó a Trump, su forma de gobernar y admitió que cometió errores durante la campaña, aunque nunca entró en mayores detalles. Pero ahora, quien podría haberse convertido en la primera mujer Presidenta de Estados Unidos, lanzará What Happened" ("Qué pasó"), un libro que promete ser un best seller y que explica qué fue lo que sucedió durante la campaña electoral.

Presentado como la obra más íntima de la ex candidata, el texto promete revelar lo que Hillary "pensó y sintió durante una de las elecciones presidenciales más controvertidas de la historia", indicó ayer en un comunicado la editorial Simon & Schuster.

"En el pasado y por razones que intento explicar, sentí a menudo que debía ser prudente en público, como si caminara sobre un cable sin una red de seguridad", explica Hillary en la introducción del libro. "Ahora, bajo la guardia", escribe. Según el diario británico The Guardian, la candidata también dice que le daría a los lectores "una idea de qué es realmente competir por la Presidencia, especialmente si eres una mujer… En definitiva (el libro) es acerca de la resilencia, de cómo recuperarse después de una derrota", señaló.

En el libro, que saldrá a la venta el 12 de septiembre, la editorial explica que Hillary habla, con humor, sobre los rituales, relaciones, y lecturas que la ayudaron a seguir adelante. Además, explica los desafíos de ser una mujer "fuerte en el ojo público, de las críticas sobre su voz, su edad y su apariencia, y el doble estándar que enfrentan las mujeres en política". Simon & Schuster aseguró a la agencia France Presse que el libro es un trabajo "muy personal" pero también con un "relato cauteloso" acerca de la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales.

Los demócratas han insistido que Rusia fue un factor determinante en su derrota, al igual que una carta enviada por el entonces director del FBI, James Comey, dos semanas antes de los comicios, el 28 de octubre. En ella, Comey aseguró que el FBI se enteró de la existencia de "correos electrónicos que parecen ser pertinentes en la investigación" sobre el uso, por parte de Hillary, de su cuenta personal de correos cuando era secretaria de Estado. Días después, Comey -que fue despedido en mayo por Trump- dijo que no había encontrado nada nuevo en ellos.

Ahora, "Hillary te lleva dentro de la experiencia personal intensa de convertirse en la primera mujer nombrada para la Presidencia por un partido importante en una elección marcada por la rabia, el sexismo, emociones altas y bajas, torceduras (...) la interferencia rusa y un oponente que rompió todas las reglas", señala la editorial. "En estas páginas ella describe lo que fue competir contra Donald Trump, los errores que cometió y cómo ha lidiado con una pérdida impactante y devastadora", añade.

Clinton, que ya ha escrito dos memorias anteriores, no es la única de su familia que publicará. Su marido, el ex Presidente Bill Clinton (1993-2001) también está trabajando en un nuevo libro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.