Hillary Clinton promueve reanudación del diálogo entre India y Pakistán

<p>La Secretaria de Estado de EEUU se reunió esta mañana con el primer ministro indio Manmohan Singh.</p>




La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, defendió hoy la necesidad de un diálogo entre la India y Pakistán, cuyos gobiernos han dado recientemente pasos para reanudarlo tras la suspensión que siguió al atentado de Bombay.

En su segundo día de visita en Nueva Delhi, Clinton recibió del primer ministro indio, Manmohan Singh, detalles de la reunión que la semana pasada mantuvo con su colega paquistaní, Yusuf Razá Guilani, durante la cumbre de Países no Alineados en Egipto.

Ese encuentro abrió el camino para la reanudación del "diálogo integral" que los dos Estados comenzaron en 2004, lo que ha sido recibido con indignación por la oposición india, que encabeza el Bharatiya Janata Party (BJP).

Tras reunirse con Singh, con el que almorzó en su residencia, Clinton lo hizo también con el líder del BJP, L.K.Advani, quien le expresó su optimismo por el futuro de las relaciones India-EEUU y su preocupación por el terrorismo que emana de Pakistán, según una fuente del partido citada por la agencia IANS.

Advani se quejó de que la declaración conjunta firmada por Singh y Guilani en Egipto representa una ruptura del "consenso nacional" entre los partidos indios alcanzado tras el ataque a Bombay de noviembre de 2008, informó la agencia PTI.

La fuente del BJP admitió que Clinton le recordó a Advani la contribución de su esposo y ex Presidente de EEUU Bill Clinton, que durante una visita a la India en 2000, cuando era el partido de Advani el que estaba en el poder, "abrió las puertas para la transformación de las relaciones" indopaquistaníes.

Desde que comenzó su visita a la India, el pasado sábado en Bombay, Clinton ha defendido el diálogo entre las dos potencias nucleares sudasiáticas, y hoy volvió a hacerlo en un discurso ante estudiantes de la Universidad de Delhi que dio por la mañana.

La diplomática recordó a los estudiantes que, incluso durante la llamada "guerra fría", su país y la Unión Soviética mantuvieron canales de diálogo abiertos.

"Nuestros líderes nunca dejaron de hablar, iban a cumbres; nuestros diplomáticos buscaron formas de evitar la guerra nuclear", recordó la secretaria de Estado, para declararse una "creyente firme" en el diálogo.

"Eso no quiere decir que abandonéis vuestros principios, vuestros valores, vuestra seguridad, pero hablando quizás se puede hacer algún progreso", sugirió.

Clinton reiteró el "compromiso" que en los últimos meses ha demostrado Pakistán en su lucha contra el terrorismo, como le exigía la India, que acusó del atentado de Bombay al grupo cachemir con base en suelo paquistaní LashkareToiba.

La agenda de la secretaria incluye una entrevista esta tarde con la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, a la que seguirá la reunión con su homólogo indio, S.M.Krishna, y la firma de acuerdos bilaterales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.