Hillary y Trump enfrentan dos semanas cruciales en la recta final de la campaña

eeuu

En 2000 Al Gore estaba arriba en las encuestas y perdió. Lo mismo pasó en 1980 con Jimmy Carter. Los analistas estiman que es poco probable que el magnate repunte en lo que queda de campaña.




La que ha sido una de las campañas más agresivas y particulares en la historia de Estados Unidos, se acerca a su fin. A poco más de dos semanas de las elecciones del 8 de noviembre y luego de tres debates, la contienda se encuentra en su recta final. Mientras la demócrata Hillary Clinton está, en promedio, siete puntos arriba que su rival republicano Donald Trump en las encuestas a nivel nacional, el empresario se ha visto involucrado en un escándalo tras otro y ha fracturado a su propio partido.

Durante las últimas semanas, el empresario ha asegurado que las elecciones son un "fraude" y que están manipuladas a favor de la ex secretaria de Estado, justo en momentos en que ella ha ido ganando terreno en los sondeos y en los estados clave y en instantes en que 10 mujeres lo han acusado de haberlas acosado sexualmente.

Trump no ha esclarecido si es que reconocerá el resultado si pierde, algo que puso en duda luego del último frente a frente y que el jueves volvió a reafirmar. "Voy a aceptar el resultado (...). Si es que gano", dijo en Ohio.

En medio de estos días huracanados, más de 3,3 millones de estadounidenses ya han sufragado, de acuerdo a CNN. Incluso el Presidente Barack Obama ya envió su voto por correo. Pero aún queda camino por delante. Aquí las claves para comprender lo que viene:

* "Sorpresa de octubre"

En octubre de 2004, el entonces líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, reveló un video reivindicando el atentado contra las Torres Gemelas en 2001 y llamó al Presidente George W. Bush un dictador que reprimía la libertad. Era la primera elección presidencial desde los ataques del 11-S. El video renovó el interés ciudadano en la seguridad nacional, y el panorama de terror a EE.UU. dio a Bush una ventaja de seis puntos frente a John Kerry. Esta fue la "sorpresa de octubre", lo que los analistas señalan como una revelación de último minuto, que puede ser orquestada o una casualidad, y que puede cambiar el curso de las elecciones. Se ha caracterizado por aparecer en diferentes campañas: en 1980, 2000 y 2008, entre otras. Y este año, no ha sido la excepción. El audio de 2005 que reveló el diario The Washington Post a principios de este mes, donde Donald Trump se jactaba de su condición de celebridad para aprovecharse de las mujeres, podría haberle sepultado su camino a la Casa Blanca. Estos próximos días serán cruciales para observar si puede levantarse.

* Estados clave

Chris Wilson, encuestador y estratega político que ha ayudado a la elección de decenas de republicanos -fue director de investigación para la campaña de primarias de Ted Cruz- dice a La Tercera que los debates no cambiaron mucho el estado de la carrera presidencial. Según el experto, Trump falló en ayudarse a sí mismo con "los grupos demográficos clave que necesita para ganar".

Ambos candidatos se están enfocando en los estados "swing", lugares en que históricamente no han apoyado a un solo partido. A diferencia de las elecciones de 2012, este año el mapa de los estados "swing" es más profundo y complejo. Para estas elecciones se calculan unos 15 estados en los que hay que estar atentos, mientras que en los anteriores comicios sólo seis estaban realmente en duda.

Hillary Clinton ya amplió su campaña a "estados rojos", como Arizona y Georgia. Y, de acuerdo a The Wall Street Journal, en Iowa, donde Trump tiene ventaja en las encuestas, la campaña de la ex secretaria de Estado está intentando utilizar el mal momento del empresario para ganar adherentes y sacar provecho, especialmente entre las mujeres. Se espera que ambos aspirantes también se enfoquen en los indecisos.

* Cambios

Mientras que en los últimos meses de campaña de 2000 Al Gore estaba arriba en algunas encuestas por dos o tres puntos, fue George W. Bush quien terminó triunfando por un estrecho margen, en una de las elecciones más reñidas en la historia del país. En octubre de 1980 Ronald Reagan estaba seis puntos más abajo en los sondeos que Jimmy Carter, pero fue él quien llegó a la Presidencia. Y en 1948 Harry Truman ganó a pesar de estar cinco puntos más abajo de su contrincante, Thomas Dewey.

Sin embargo, de acuerdo a The Washington Post, en ese entonces EE.UU. no era un país tan polarizado como el que existe hoy. Y a pesar de que han habido cambios en el curso de la carrera, en este punto de la contienda ningún candidato que haya estado tantos puntos abajo en las encuestas, 8.9 puntos según el promedio de encuestas que seleccione el Post, se ha recuperado para ganar.

* Factor Trump

A pesar de lo que ha ocurrido en las elecciones del pasado, ésta ha sido una campaña diferente. Donald Trump, un outsider que se ha peleado con los miembros de su propio partido y que ha prometido construir un muro en la frontera con México ha ganado adherentes. Y sigue peleando. De acuerdo a los analistas, en dos semanas es poco probable que repunte en su campaña, pero al ser un candidato que ha sorprendido a nivel nacional, nada está cerrado. "La posición de Trump está más débil", afirma a La Tercera el analista político John Pitney. Según él, estas dos semanas el empresario será aún más agresivo.

* Terceros candidatos

¿Influirá el candidato del Partido Libertario Gary Johnson y la aspirante del Partido Verde Jill Stein en la elección? De acuerdo al sitio de estadísticas Real Clear Politics, el primero tiene un promedio de 6,4% de respaldo, mientras que Stein 2,5%. En 1992 el candidato independiente Ross Perot fue una real amenaza para los entonces aspirantes Bill Clinton y George H. W. Bush. Logró el 19% de los votos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.