Hinzpeter se resta de cita RN y vocera Pérez pone en duda asistencia

Jefe del partido convocó a una cena para hoy en su residencia. De los otros ministros invitados, sólo Luis Mayol confirmó presencia.<br>




Pese a que el senador Francisco Chahuán confirmó ayer la reunión entre la directiva de RN y los ministros del gobierno que militan en la colectividad convocada en la residencia del jefe del partido, Carlos Larraín, ayer mismo algunos secretarios de Estado pusieron en duda su participación.

La cita, anunciada desde La Moneda el lunes pasado por el propio Larraín, tiene por objeto sincerar posturas, como describe Chahuán, "escuchar a los ministros" que -en algunos casos- se han declarado en reflexión respecto de renunciar a su militancia RN, desatando una intensa crisis partidaria.

Luego de que el senador electo, Andrés Allamand, responsabilizara al Presidente Sebastián Piñera por la derrota electoral de 2013, la tienda comenzó a ser afectada por un conflicto interna que ya tuvo tres bajas de dirigentes: los diputados Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy.

Ayer, el secretario general del partido, Mario Desbordes, esbozó en TVN que el titular de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, era el primero en transmitir que tenía problemas de agenda para sumarse al encuentro entre la mesa directiva y ministros. Sin embargo, horas más tarde el ministro confirmó a La Tercera que "efectivamente" no podrá asistir.

Aparte del ex titular de Interior, a la cita están convocados la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez; el titular del Trabajo, Juan Carlos Jobet; de Agricultura, Luis Mayol; y Desarrollo Social, Bruno Baranda.

Pese a que en principio la cita reuniría a ministros y subsecretarios militantes, con la mesa directiva -como Larraín expresó desde La Moneda- la definición ayer era que sólo participarían los ministros citados más tres integrantes de la mesa: Larraín, Chahuán y el vicepresidente, Baldo Prokurica.

En tanto, desde el entorno de la ministra Pérez manifestaron que ella no había confirmado su asistencia.

Baranda, a su vez, explicó a asesores que "en principio" iría. Mientras que Mayol fue el único que confirmó oficialmente que su asistencia al encuentro ya estaba comprometida.

Para el caso de Jobet -quien ayer no pudo ser contactado por La Tercera-, según el organizador de la cita, el senador Chahuán, éste no había respondido a la invitación.

Con todo, desde el entorno de los secretarios de Estado explican que de asistir, buscarán entregar su mirada sobre la situación que vive el partido, en su calidad de antiguos militantes.

Esto, explican, con el fin de manifestarles sus preocupaciones en la antesala del consejo nacional de la tienda que se celebrará el próximo sábado 18 de enero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.