Historias que unen al PPD con SQM: Luis Matte, el ex recaudador de Bachelet que pudo ser subsecretario

El ex tesorero que hoy aparece como el principal responsable del esquema de financiamiento de la colectividad, estuvo en las listas de nombres propuestos por la directiva a la Presidenta Bachelet para asumir como subsecretario de Minería o de Economía.




Hoy es blanco de críticas en su partido, pero Luis Matte Lira estuvo a punto de formar parte del gobierno con el respaldo del PPD. El ex tesorero que hoy aparece como el principal responsable del esquema de financiamiento de la colectividad a través de recursos de SQM y otras empresas, estuvo en las listas de nombres propuestos por la directiva a la Presidenta Bachelet para asumir como subsecretario de Minería o de Economía.

Su rol como encargado de las finanzas de la directiva que encabezó Tohá entre el 2010 y el 2012, sus conexiones con el mundo empresarial, pero sobre todo el respaldo del llamado "laguismo" del PPD lo posicionaron como candidato a asumir un cargo importante en el gobierno de la Nueva Mayoría. Su nombre, sin embargo, era visto con recelo en el equipo más cercano de la Mandataria, lo que lo terminó dejando fuera.

Entre quienes trabajaron para la conformación del primer gabinete del segundo gobierno de Bachelet afirman que veían con distancia el estilo de Matte. Lo conocían bien, porque el ingeniero comercial colaboró en labores de recaudación para la primera campaña presidencial, como parte del grupo "anfitriones por Bachelet", que buscaba acercar a la entonces candidata con empresarios de centroderecha. Según dicen, Matte organizó varias cenas con importantes representantes del mundo privado en su casa para reunir fondos. A al menos una de ellas, aseguran miembros del ex comando de campaña, asistió el entonces gerente general de SQM, Patricio Contesse.

Fanático de las motos, un hobby que lo llevó a tener un grave accidente hace algunos años (estuvo tres semanas en coma), era visto como un excéntrico en su partido. En el PPD comentan que Matte solía jactarse de sus redes con los principales grupos económicos y buscaba permanentemente hacer puentes entre los dirigentes de la tienda y empresarios.

Según él mismo ha comentado a cercanos, su relación con Contesse es muy anterior al acuerdo que gestionó para conseguir recursos para el partido -a través de un contrato con Chile Ambiente- y al viaje que hizo junto a Carolina Tohá para conocer las instalaciones de la minera en María Elena y San Pedro de Atacama. El vínculo provendría, ha comentado Matte, de algunos negocios a  través de su empresa Agrícola e Inversiones La Jáquima Limitada, dueña de varias concesiones mineras en la zona del Salar de Llamara.

Aunque es militante antiguo, hasta el 2010 Matte careció de una vida partidaria demasiado activa, al menos no tuvo roles dirigenciales. Su nombramiento como tesorero fue visto como una movida para asegurar recursos en un momento en que el partido se quedaba -luego del cambio de gobierno- sin su principal fuente de ingresos: las cuotas de las autoridades y funcionarios públicos. Cuando se selló su ingreso a la mesa de Tohá, promovido por Bitar (viejo amigo de su padre, el ex ministro de Allende Luis Matte Valdés, con quien estuvo preso en isla Dawson), Luis Matte Lira organizó un gran evento. En su casa de Las Condes citó a todos los principales dirigentes del PPD a un asado que para algunos quedaría como una de las actividades más memorables del partido en el último tiempo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.