H&M advierte de aumento de costos debido a fortaleza del dólar

La compañía fabrica un 80% de sus vestimentas en Asia en contratos denominados en dólares y vende la mayor parte en Europa.<br>




Hennes & Mauritz, la segunda minorista de ropa más grande del mundo, advirtió este jueves de un impacto "muy negativo" por costos de compras más altos durante el resto del año debido a la fortaleza del dólar, que también afectó a las ganancias en el segundo trimestre.

H&M, que fabrica un 80% de sus vestimentas en Asia en contratos denominados en dólares y vende la mayor parte en Europa, dijo que factores externos, como los precios de materias primas, la inflación de los costos, la capacidad de los abastecedores, las divisas de compras y los costos del transporte tuvieron un efecto negativo en los últimos tres meses.

Agregó que la situación podría haber sido incluso peor para su tercer y cuarto trimestre debido al fortalecimiento del dólar.

A diferencia de H&M, Inditex, su rival más grande y dueña de la cadena Zara, produce sus vestimentas por sí misma y las elabora más en Europa que H&M.

"Prevemos una continua contracción de márgenes en lo que resta de 2015", afirmó el analista de Bernstein Jamie Merriman.

H&M dijo que su margen bruto en el trimestre de marzo a mayo bajó a 59,4% desde 60,8% un año antes, incumpliendo con el pronóstico de 59,9% arrojado en un sondeo de Reuters entre analistas.

El clima de primavera boreal inusualmente frío en muchos de los mercados europeos importantes de la compañía y efectos de calendario también tuvieron un impacto negativo, dijo H&M .

La empresa dijo que su ganancia antes de impuestos en el segundo trimestre subió a 8.440 millones de coronas suecas frente a 7.640 millones de coronas suecas en el mismo período del año pasado, poco menos que los 8.480 millones de coronas suecas proyectadas por analistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.