Hoffenheim sube, pero Vargas no

El equipo es tercero en la Bundesliga, pero el chileno se remite a ser un actor secundario. En el 2016, el renquino apenas ha anotado un gol por su club. Y fue en marzo.




En la Bundesliga hay tres chilenos presentes. Dos de ellos son piezas importantes en sus equipos: Arturo Vidal en el Bayern Múnich y Charles Aránguiz en el Bayer Leverkusen. El otro integrante de esta terna tiene una posición más relegada. Se trata de Eduardo Vargas, quien no es titular en el Hoffenheim, y además alejado del gol, algo inquietante si se trata de un delantero.

La posición de Vargas en la Selección no está en duda. Su rendimiento lo avala (es el cuarto goleador histórico de la Roja, con 31 tantos). El mismo Juan Antonio Pizzi, quien tuvo al atacante también en el Valencia, lo considera un elemento importante. En junio, durante la Copa América Centenario, Macanudo decía: "Le costó participar en la última etapa del campeonato alemán, no tuvo la participación que él tiene que tener como jugador de elite. Yo lo considero un jugador de elite". El punto es que en su club no se replica esa relevancia.

Ayer, el equipo de la localidad de Sinsheim dio la sorpresa al vencer 0-3 al Bayer Leverkusen como visitante. Vargas jugó los últimos 12 minutos.

El plantel del joven estratega Julian Nagelsmann, de 29 años, da la nota en el fútbol alemán al ubicarse en el tercer lugar de la tabla. Es una campaña completamente distinta a la que tenían hace un año. Tras ocho fechas de la Bundesliga anterior, eran decimoquintos, con 10 puntos menos que ahora. La lucha por la permanencia fue su objetivo durante la liga. Hoy, el ascenso es notorio. Están en puestos de Champions.

Pero en el rendimiento positivo del Hoffenheim la participación del renquino es menor. En lo que va del certamen sólo suma 65 minutos. De todos los jugadores utilizados por Nagelsmann en el campeonato, Vargas es el segundo con menor cantidad de minutos. Eso sí, hay que señalar que ser perdió algunas citaciones debido a una gripe.

Si de goles se trata, el ex artillero de Cobreloa y Universidad de Chile sigue en deuda. Desde que llegó a Alemania sólo ha convertido dos veces en 27 partidos. No acierta por el Hoffenheim desde el 19 de marzo, en la victoria 1-3 sobre el Hamburgo.

Revisando su performance desde que juega en el extranjero, o sea desde 2012, este año es el más bajo de goles en clubes. En 2016 ha marcado sólo uno por el Hoffenheim. En 2015 convirtió tres (uno en Alemania y dos por el Queens Park Rangers), mientras que en 2014 anotó seis (cinco por el Valencia y uno con el QPR). Fue en 2013 cuando mostró su mejor versión, con nueve tantos, con la camiseta de Gremio. Por último, en 2012, festejó tres veces con el Napoli (en el mismo partido).

De todas formas, desde el club han insistido, al menos públicamente, que mantienen la fe en las condiciones de Eduardo Vargas. La inversión que hicieron por él en agosto del año pasado no fue menor. Habrá que ver si la paciencia dirigencial es eterna, toda vez que su rendimiento, en juego y números, es muy pobre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.