Holanda busca revalidar su título de Beijin con Maartje Paumen como carta principal

Las europeas son las favoritas y como sus principales rivales a soman los seleccionados de Argentina y Alemania.




La selección femenina de hockey césped de Holanda es la favorita para retener el título olímpico en el sintético azul de Londres-2012, aunque en primera fila también figuran las Leonas de Argentina y Alemania.

Darán pelea por medallas también las ascendentes damas de Gran Bretaña y las renovadas 'hockeyroos' de Australia, sin olvidar a China, medalla de plata en los Juegos de Pekín-2008.

El 'tifón naranja' llevará a Londres a ocho integrantes del equipo que se consagró frente a las chinas hace cuatro años, entre ellas a la feroz goleadora Maartje Paumen.

A la reina de los corners cortos la acompañarán las medallistas Marilyn Agliotti, Naomi van As, Ellen Hoog, Polkamp Sophie, Goderie Maartje, Lidewij Welten y Eva de Goede.

El resto será debutante en gestas olímpicas, incluso la veterana Kim Lammers, de 31 años, ausente en Pekín por una lesión pero ganadora de un título Mundial y de dos segundos puestos en otras copas del mundo.

Una de las mayores rivales de las holandesas, líderes del ranking de la  Federación Internacional de Hockey (FIH), serán las segundas en el escalafón, Las Leonas albicelestes.

Holanda-Argentina animan el clásico contemporáneo del hockey femenino, en partidos de hacha y tiza, como el que las europeas ganaron 5-2 en semifinales de Pekín-2008 con revancha triunfal 3-1 para las sudamericanas en la final del  Mundial de Rosario-2010.

Las Leonas entraron a los Juegos por la ventana, por alto puntaje en la FIH a raíz de la deserción de Sudáfrica, luego de haber perdido el pasaje en la final de los Panamericanos de Guadalajara-2011 frente a Estados Unidos.

Pero Argentina es una potencia temible, luego de haber ganado dos veces la Copa del Mundo (2002 y 2010) y en cinco oportunidades el Trofeo de Campeones, con tres medallas consecutivas en los últimos Juegos, una de plata en  Sydney-2000 y dos de bronce en Atenas-2004 y Pekín-2008.

La gran esperanza argentina radica en Luciana 'Lucha' Aymar, siete veces  mejor jugadora del mundo y convertida en leyenda por su virtuosismo técnico.

Alemania, tercera en el ranking de la FIH, volverá a dar batalla para reverdecer laureles olímpicos, como el oro ganado en Atenas-2004, la conquista  más importante de su historia en hockey femenino.

La clasificación la logró como subcampeón de Europa en 2011 en su propia  tierra, en el estadio HockeyPark de Mönchengladbach, al vencer a España por 2-1 en la semifinal.

Pero en aquel torneo perdió la final contra Holanda por 3-0, como le había sucedido otras veces a la hora de la verdad frente al 'tifón naranja' y también  frente a Las Leonas.

"Cuando se juega contra los mejores equipos, Alemania suele tener un comienzo lento, concediendo goles tempraneros que hace que el partido sea una batalla cuesta arriba", analizó el entrenador de las germanas, Michael Behrmann.

Londres-2012 será escenario del adiós al seleccionado teutón de una de sus máximas estrellas históricas, Natascha Keller, quien defendió la camiseta más de 400 veces, con 203 goles y cinco olímpicos disputados.

La otra es Fanny Rinne, que comparte con Keller y Mandy Haase, el orgullo de ser las tres únicas jugadoras aún en acción de aquel equipo que subió a lo alto del podio en Grecia.

Otras favoritas a medalla, que nadie puede descartar, son 'las fabulosas  hockeyroos' de Australia, que intentan retornar a la gloria como en el oro ganado en Sídney 2000.

La fuerza de las oceánicas radica en la experiencia olímpica de Madonna Blyth, Casey Eastham, Attard Teneal, Toni Cronk (arquera), Kobie McGurk, Esperanza Munro y Megan Rivers.

Adversaria de peso por la condición de local y el fuerte crecimiento de su hockey, será la selección británica, que venció este año a Argentina 2-0 en un cuadrangular amistoso que estrenó el campo oficial de Londres-2012, el RiverBank Arena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.