Holanda: Un equipo efectivo que apuesta al contragolpe y al pase largo

El cuadro dirigido por Louis Van Gaal exhibió un juego no muy vistoso, pero sí muy eficaz que logró aprovechar las licencias que entregó España.




Haciendo gala de una gran efectividad, Holanda demostró que si bien no es un equipo que luzca por su buen toque de balón, sí presenta otras variantes que pueden complicar a sus rivales y en especial, a los equipos que salen a buscar el partido, como lo es la Selección Chilena.

El mediocampo que presentó Van Gaal muestra una estructura clara, con Jonathan De Guzman y Nigel De Jong para el quite y Wesley Sneijder para la elaboración del juego. Este último mostró un despliegue físico encomiable durante el encuentro, llegando a posiciones de marca cuando España atacaba y posicionándose a ratos como un tercer atacante cuando su equipo atacaba.

Pero el ex jugador de Real Madrid no tenía como misión instaurar un juego a ras de piso, por lo que el equipo de Van Gaal apeló a los pelotazos largos para generar peligro. Justamente, cuatro de los cinco goles de los holandeses se produjeron por este mismo expediente, donde Robben y Van Persie aprovecharon los precisos balonazos largos desde los costados de la cancha para anotar.

Precisamente, Van Persie fue el atacante encargado de patrullar el área rival esperando un pase con ventaja, mientras Robben se desplazaba por todo el frente ofensivo colaborando en el armado del juego y abriendo espacios para la proyección de los laterales. La defensa española jugó más adelantada de lo habitual, lo que fue capitalizado por Holanda para seguir enviando balonazos largos a las espaldas de la zaga.

En cuanto al aspecto defensivo, durante los primeros minutos, los "tulipanes" posicionaron su última línea en el mediocampo, presionando la salida de España y tratando de impedir que la "furia" lograra tomar el control de la mitad de la cancha.

En ese sentido, el trabajo de los laterales Daryl Janmaat y Daley Blind fue fundamental, los cuales llegaban hasta territorio español para incomodar a los dirigidos de Del Bosque. Así, el 5-3-2 de Holanda se transformó en un 3-5-2, sobre todo cuando la "oranje" se iba en demanda del arco, donde tanto Janmaat y Blind se transformaron en punteros.

Sin embargo, en los mejores momentos de España, los marcadores de punta retrocedieron en demasía, armando la tradicional línea de cinco que tenía planeada Louis Van Gaal. Paralelamente, los futbolistas de mediocampo hacia atrás mostraron muchas dificultades para salir jugando y se vieron apremiados cada vez que un rival los fue a presionar. La defensa por su parte mostró muchas dudas en la coordinación de sus movimientos y se vio permeable frente a los balones profundos que enviaron los volantes de la "Furia".

En síntesis, Holanda utiliza una fórmula que puede complicar a la "Roja" en caso que los dirigidos de Jorge Sampaoli muestren vacilaciones en defensa, pero al que se le puede hacer daño por las falencias que mostraron los "tulipanes" en la salida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.