Hollande dice que Francia "no cederá a ningún chantaje" de EI sobre rehén

Por otro lado, el Estado Islámico difundió hoy un nuevo video del periodista británico John Cantlie, donde se critica la ofensiva en la que EEUU y sus aliados.




El presidente de Francia, François Hollande, aseguró este martes que su país no cederá "a ningún chantaje, a  ninguna presión" o a "ningún ultimátum" de los yihadistas que han amenazado con asesinar a un rehén francés. Asimismo, hoy el grupo yihadista difundió un nuevo video del prisionero británico, John Cantlie.

"Con lo grave que es esta situación, nosotros no cederemos a ningún  chantaje, a ninguna presión, a ningún ultimátum por más odio o desprecio", dijo  el mandatario francés en Nueva York, donde se encuentra para la cumbre del clima de la  ONU de este martes y la Asamblea General de la institución, que comienza mañana.

El mandatario francés aseguró además que seguirán dando "apoyo a las  autoridades de Irak" en su lucha contra los yihadistas.

Guía de alta montaña, Herve Gourdel, de 55 años de edad, fue secuestrado en  Tizi Uzu, 110 km al este de Argel, por el grupo yihadista argelino Jund al Jilafa, que declaró su lealtad a la organización Estado Islámico (EI).

Los secuestradores dieron este lunes 24 horas a las autoridades francesas  para anunciar el fin de los ataques aéreos contra el grupo EI en Irak, un  ultimátum rechazado por el gobierno francés.

Hollande dijo haber conversado este lunes con el primer ministro argelino,  Abdelmalek Sellal, "para que podamos cooperar lo mejor posible y que los  servicios puedan intercambiar todas las informaciones útiles".

"Tengo plena confianza en las fuerzas de seguridad argelinas" para  encontrar al rehén francés, añadió el presidente.

Asimismo, felicitó "la dignidad y el coraje de su familia" y aseguró que  Francia había tomado "todas las precauciones necesarias (...) para eliminar  eventuales amenazas de atentados".

NUEVO VIDEO DE REHÉN BRITÁNICO

En tanto, el grupo yihadista publicó hoy un vídeo propagandístico de uno de sus rehenes en Siria, el periodista británico John Cantlie, donde se critica la ofensiva en la que EEUU y sus aliados se están embarcando contra los radicales.

En la grabación, de cinco minutos y medio de duración, Cantlie aparece sentado en una mesa sobre un fondo negro y se presenta como "el ciudadano británico abandonado por su Gobierno y prisionero durante largo tiempo del Estado Islámico", en un simulacro de programa de televisión de los yihadistas de varias entregas.

El vídeo difundido en Internet se titula "Préstame tus oídos" y en un rótulo al principio se indica que es el primer episodio.

Al comienzo, Cantlie, que aparece con semblante sereno y vestido con una sudadera naranja, adelanta que en esta entrega del "programa" se mostrará cómo "los Gobierno occidentales están marchando de forma apresurada hacia Irak y Siria sin haber aprendido las lecciones del pasado". 

Durante la grabación, se hace un repaso de lo que el EI considera que han sido los "fracasos" de EEUU y sus aliados en la región.

Se trata del segundo vídeo de este tipo en el que aparece Cantlie en menos de una semana y su difusión coincide con el inicio de la ofensiva internacional contra las bases del EI en el territorio sirio.

Cinta del Estado Islámico: nuevo video sobre rehén británico 'Préstame atención'

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.