El hombre que amenaza el reinado de Merkel en Alemania

Martin Schulz

Martin Schulz es la carta socialdemócrata para los comicios legislativos de septiembre. En su juventud quiso ser futbolista, fue librero y alcalde. Durante dos décadas estuvo en el Parlamento Europeo. Por primera vez en una década el SPD tiene una opción ante la CDU de la actual canciller.




En 2003 el entonces primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, provocó un escándalo cuando se presentó ante el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, y le sugirió a un diputado alemán que por su apariencia y tono debería actuar en una película, en el papel de un guardia de campo de concentración nazi. Eso en respuesta a la pregunta del europarlamentario germano Martin Schulz si acaso utilizaba la ley de inmunidad para eludir las acusaciones de soborno en un tribunal local.

"Señor Schulz, tengo entendido que hay un productor en Italia que está haciendo una película sobre campos de concentración nazis. Le sugiero que actúe en el papel de comandante. Usted estaría perfecto", le dijo Berlusconi. El comentario no solo generó una tormenta política a nivel europeo, por el cual poco después el dirigente italiano tuvo que pedir disculpas, sino que hizo mundialmente conocido al político socialdemócrata alemán.

Trece años después, Schulz vuelve a hacer noticia, pero esta vez porque aparece como el político que amenaza el reinado de a canciller Angela Merkel. Luego de cinco año como presidente del Parlamento europeo (2012-2017), el político socialdemócrata regresó a su país convertido en una estrella de su partido, el SPD, y -pese a una negativa inicial a competir en los comicios de septiembre- ahora lo sondeos lo posicionan como el dirigente que por primera vez en más de una década tiene opciones de hacerle sombra a Merkel. La más reciente encuesta, del diario Bild, le daba un 32% de intención de voto al SPD, virtualmente empatado con la CDU (Unión Demócrata Cristiana) de Merkel.

Sin embargo, aún faltan más de seis meses para las elecciones, y Schulz debe intentar en este lapso dilucidar las dudas que genera y convencer al electorado que la canciller demócrata-cristiana ya completó su tiempo y que él es el indicado para reemplazarla.

Martin Schulz, de 61 años, hijo de un policía local, no terminó sus estudios secundarios. Quiso ser futbolista, pero se lesionó la rodilla y sus sueños se arruinaron. Probablemente eso pudo haber incidido en los serios problemas con el alcohol que tuvo en su juventud. Comenzó a trabajar como empleado en una librería, luego como vendedor de editoriales y en 1982 abrió su propia librería, la cual mantuvo por 12 años.

Milita desde los 19 años en el Partido Social Demócrata (SPD), en el que estaba inscrito su padre. En 1984, en paralelo con su trabajo como librero, salió elegido concejal en Würselen (estado de Renania del Norte-Westfalia), y en 1987 dio el salto se convirtió en el alcalde de la localidad. Su carrera política ascendía cada vez más, por lo que cerró su etapa de librero y el 1994 logró un escaño en el Parlamento Europeo, puesto que compatibilizó con su trabajo de alcalde hasta 1998, cuando se centró en el trabajo en Estrasburgo.

Sus críticos le cuestionan su falta de experiencia en la política alemana a nivel federal, pero él destaca su historia personal que lo acerca al ciudadano de a pie y su experiencia como alcalde. Además en sus más de dos décadas en el Parlamento Europeo ganó contactos por todo el continente y se ganó el respeto de gobernantes y dirigentes por un discurso europeísta y con críticas directas a los populistas.

Su campaña la está centrando en temas como la lucha contra la desigualdad y la evasión de impuestos, para lo cual apuesta por un giro a la izquierda e incluso revertir algunas de las reformas del mercado de trabajo introducidas por el último canciller que tuvo el SPD: Gerhard Schröder, quien gobernó entre 1998 y 2005.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.